14 C
Corrientes
17 junio, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Culturales

El contrabajo como invitado especial en el penúltimo concierto de la Orquesta Sinfónica

[dropcap]E[/dropcap]n la velada del sábado 19 a las 21:30, cuando el organismo dependiente de la DAEMAA-Dirección Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura-, la Orquesta Sinfónica de la provincia, realice su penúltimo concierto de Temporada,  el instrumento destacado será el contrabajo.

Habitualmente el contrabajo acompaña a los instrumentos que tocan las melodías principales, sin embargo esta noche descubriremos sonoridades  impensadas de la mano de excelentes intérpretes.

En la primer parte del concierto escucharemos un ensamble de contrabajos conformados por los solistas santafesinos Abel Rodríguez, Norberto Juez y los chaqueños Alan Beskow y Juanchi Cardozo, tocarán obras adaptadas para esta conformación poco habitual.

En la segunda parte el Mtro. Juan Rodríguez seleccionó fragmentos de obras sinfónicas donde se destaca este instrumento dentro de la música orquestal.

Es el concierto de cierre del IV Encuentro de Contrabajistas del Norte Argentino, un evento que cada año  adquiere mayores dimensiones; tiene el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias artísticas y estimular el estudio de los noveles contrabajistas, mediante una actividad intensiva aplicada al instrumento.

La propuesta de esa noche nos invita a descubrir las virtudes de este timbre muchas veces  escondido en el orgánico orquestal.

abel-rodriguezAbel Rodríguez

Comenzó sus estudios de contrabajo a los diez años con el profesor Norberto Juez en la Escuela de Música Nº 9901, de Santa Fe, donde se recibió de Profesor de Música  en 1998 y donde actualmente trabaja.

Participó en diversos cursos de perfeccionamientos dictados por los maestros Humberto Carfi, Salvador Amato, Agnes Stradner, Milton Masciadri, Francesco Petracci y Klauss Stoll, entre otros.

En 1999 actuó como solista en el recital de clausura del curso que anualmente organiza la Universidad de Santa María en Vale Veneto (Brasil). Integrando además, la orquesta formada en dicha oportunidad como primer contrabajo.

Actuó como solista con la Orquesta Juvenil Provincial de Santa Fe y con las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos, Corrientes, Rosario y Santa Fe; en distintos escenarios de Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires.

En 1997 obtuvo el primer premio en la categoría cuerdas de la decimo sexta Selección de Jóvenes Estudiantes de Música del Concurso Mozarteum de Santa Fe, Filial Salzburgo.

En octubre de 2002 fue el único contrabajista argentino seleccionado para participar del seminario preparatorio para audiciones dictadas por los maestros Ingrid Zur y Jorge Heder de la Escuela Superior de Música dependiente de la Universidad de Frankfurt (Alemania) en el Teatro Colón.

Ha participado en diversos grupos de cámara tocando junto a músicos como Pablo Saraví, Alberto Lepage, Claudio Baraviera, Klauss Stoll, entre otros, e integró la Orquesta de Cámara Los Espejos.

En septiembre de 2005 ganó por concurso el cargo de Suplente de Solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

En julio de 2009 realizó un curso junto al Maestro Klauss Stoll, primer solista de la filarmónica de Berlín, y fue distinguido por el Maestro como “El Enrico Caruso del Contrabajo”; siendo invitado para tocar junto a él, en el recital de cierre del curso.

Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y se desempeña como docente en el Liceo Municipal de Santa Fe. 

Concierto del “Día de la Música” – Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo Horlando De Biasi” –  Lunes 21 de noviembre, 20:30 horas. Participan alumnos en distintas conformaciones: Solistas, Agrupaciones vocales e instrumentales, “Musicadilla: como si fuera verdad” – 3º Educación Artística: Teatro, Ensamble de Saxofones, Orquesta de la subsede Mburucuyá,  Cátedras integradas de Audioperceptiva, Propuesta Variable Complementaria: Taller de Educación Musical para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Related posts

El cine de septiembre en el Teatro Vera

VIVIR PLENAMENTE

II Encuentro de Jóvenes Creadores Chamameceros en San Cosme

VIVIR PLENAMENTE

Preparan función de cierre de actividades del Taller de Teatro para Adultos

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario