3 diciembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

Coherencia l Por Tona Galvaliz

 

¿Estas Siendo Coherente?

  • Ser coherentees cuando: “Lo que crees, piensas, dices, sientes y haces, van en la misma línea y dirección.” Lo opuesto es ser Incoherente o Contradictorio.

La coherencia tiene una influencia fundamental sobre la AUTOESTIMA y FELICIDAD.

Cuando actuamos en forma coherente nos sentimos realizados y plenos.

 

  • “Una de las tantas causas de enfermar es SER incoherentes”

La incoherencia, o contradicción aleja la buena salud, el bienestar y principalmente desorganiza el SER.

 Como seres sistémicos pertenecemos a determinada comunidad y la incoherencia de otros, afecta al bienestar personal.

 La sensación que produce percibirnos incoherentes en psicología se llama disonancia cognitiva y es:

Una tensión o desarmonía interna: Del sistema de ideas, creencias y emociones, en conflicto con las acciones.

Ej.: dos pensamientos que están en conflicto impactando sobre los comportamientos.

¡IMPORTANTE!

Si nuestra incoherencia no nos crea incomodidad, entonces es posible que tengamos otros problemas diferentes ¡La falta de conciencia!

  • “Pero la mente humana siempre resuelve la disonancia cognitiva de alguna manera”

Por ejemplo:   Si a una persona le piden que mienta y ésta no se considera una persona que mienta habitualmente, logrará decir la mentira y seguirá pensando de sí misma que es una persona honesta.

Si NO somos Conscientes, existe la tendencia a la autojustificación, la autoindulgencia, caer en el autoengaño y hasta la negación; de algo que visto desde fuera es muy evidente; poniendo en juego la integridad de la persona, su honestidad.

Al auto justificarnos conseguimos reducir la ansiedad de nuestros actos y de esta manera, muchos disuelven la disonancia a su favor. 

  • “La Coherencia del ser, es el arte de sernos fieles a nosotros mismos” 

El coaching ontológico es una disciplina que se basa en el cambio de observador; nos transforma en un ser que comienza a observar el mundo de otra forma.

Se lo denomina ontológico, porque “onto” significa SER. De manera que, se centra en modificar al tipo de observador que estamos siendo; y por añadidura se modifica el HACER.

En resumen, una disciplina poderosa que favorece la posibilidad de “cambiar la forma de ver el mundo para observar nuestro propio mundo desde una nueva mirada”, y poder descubrir cómo solemos relacionarnos con los demás, y con nosotros, que tan coherente estamos siendo, y cómo repercute en nuestro accionar, pudiendo optimizarlo.

La Ontología del Lenguaje reconoce 3 dominios el Cuerpo, el Lenguaje y la Emoción y cada uno funciona como un engranaje, es decir un dominio influye en el otro dominio, como piezas sincronizadas de un reloj.

Por ejemplo: Si movemos el engranaje del Lenguaje, teniendo pensamientos que abran posibilidad; por ejemplo, cuando declaramos “Lo voy a conseguir”, “Hare todo lo posible” este dominio lingüístico moviliza los otros 2 dominios, el Cuerpo se tonifica y vigoriza predisponiendo a la acción y el dominio de Emoción se activa por ej. sintiendo entusiasmo y determinación.

Otro ejemplo: Cuando en el engranaje; en el dominio de las Emociones, estamos tristes el Cuerpo se afloja y en el Lenguaje tenemos conversaciones del tipo “Y si hubiera”, “Debería haber”, “Mejor otro día”; en coherencia con la Emoción de tristeza.

Indaga: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste triste? ¿Como era tu corporalidad? ¿Que te dices cuando estas triste?

“Estos engranajes de coherencias influyen en cualquiera de los 3 dominios, permitiéndonos elegir movernos a otro tipo de coherencia, orientado hacia un Estado de Ánimo más generativo y proactivo

  • Algunas causas de incoherencia y aspectos a trabajar en terapia o consultoria.

 Miedos – escaso autoconocimiento – inexperiencia en gestión emocional – falta de conocimiento – incompetencia – inmadurez emocional, psicológica, biológica – patrones culturales –  valores y sentido de vida – ausencia de motivación y proyectos – falta de confianza – necesidad de pertenecer – inseguridad –  dependencia emocional –  insanias – etc. 

Coherencia interna = pensamiento + palabra + emoción + acción = dirección 

Este tiempo es un buen momento para que inicies tu proceso de Desarrollo Personal, generando esos cambios positivos que necesitas. Llámame y solicita consultoría. Te mando un beso inmenso.

Seguime en Instagram: @Tona Galvaliz / LinkedIn/ fb / YouTube: María Antonia Galvaliz

Related posts

“La vida y los cambios”| Por @TonaGalvaliz

Eugenia Godoy

¿Por qué perdonar?| Por Tona Galvaliz

Eugenia Godoy

“Deja de quejarte y actúa” por Tona Galvaliz

Marita

Deje un Comentario

Contactenos