El Vicepresidente Primero, del Consejo Federal de Adultos Mayores, Rubén Acosta compartió la mesa de Vivir Plenamente junto Óscar Salinas, Consejero del PAMI y miembro del Consejo Provincial de Adultos Mayores de la provincia del Chaco, en el marco de las reuniones que se desarrollaron en los últimos días. Por su parte, Acosta señaló que participó de reunión del NOA, región de la que Salta fue la anfitriona. Y a la cual asistieron además referentes Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.
Recordó que, “esta es la tercer reunión de su tipo, la primera fue la del Nordeste, que tuvo como sede a Corrientes, la segunda se realizó en Santa Fe como sede de la región Centro del país y la tercera, de la que acabo de regresar, la del NOA”. “En todas estas reuniones, el objetivo fundamental es conocer la realidad de cada provincia y después hacer un resumen de la región; se ve mucha deficiencia, mucha falta de apoyo, de algunos gobiernos y creemos que se puede hacer más por parte del Estado. En algunos lugares, realmente a los adultos mayores, les tienen mucha consideración, respeto y le dan mucha participación. Como en otros, donde los funcionarios están más dedicados a su carrera proselitista, y van dejando al costado la vida y qué le está pasando a los adultos mayores”, remarcó.
En cuanto a la realidad en Salta dijo, “Tienen realmente un gran espíritu solidario, demostrando el amor que puede brindar el adulto mayor”. “Esta área NOA, tiene alrededor de 4 millones de habitantes, de los cuales el 10% son adultos mayores”, en comparación con la región NEA, del 11% tienen un uno por ciento de la población menos envejecida.
“La gran preocupación que tienen los adultos mayores que están en los centros de jubilados y en los Consejos provinciales, es la de modificar las situaciones límites que a veces se presentan en estas zonas tan inhóspitas. Salta es una hermosa ciudad, al igual que Jujuy y San Luis, pero hay zonas en el interior que tienen graves problemas de asistencia, en zonas prácticamente inaccesibles”, explicó el referente.
Queda pendiente en este sentido, la reunión en la Patagonia Sur (que comprende a La Pampa y Rio Negro), de la cual también participaría el consejero del PAMI, Salinas.