[dropcap]P[/dropcap]revia a la sesión ordinaria de hoy se realizó la imposición a Sala de Prensa con el nombre del reconocido periodista correntino. Allí, los ediles descubrieron la placa y expresaron sentidas palabras en reconocimiento al escritor, periodista y militante Cesar María “Lolo” Espíndola.
El proyecto fue aprobado en la última sesión obteniendo la unanimidad de los votos presentes. Por ello hoy se concretó la resolución y el concejo deliberante del Municipio recibió hoy a “Lolo” Espíndola con mucha alegría y emoción.
Entre los considerandos del proyecto de ordenanza, autoría de la concejal Blanca Zarza de Perié, se describe que luego de hacer el servicio militar en 1969, “Lolo” comenzó a trabajar como corredor de publicidad, su primera experiencia fue en el diario El Litoral, donde un periodista de apellido Rey le dijo si se animaba en escribir lo que veía en la calle. En ese entonces sus materiales rara vez llegaban al papel.
Fue integrante del primer plantel de redactores de este medio hace más de cuarenta años. . En 1973, cuando fue electo gobernador el justicialista Julio Romero, Espíndola fue convocado para participar del staff de la entonces Dirección de Prensa (hoy Información Pública). Hacía una suerte de edición del material que se enviaba al noticiero de Canal 13 y los partes para las radios. Luego cuando salió a la calle (30 de diciembre de 1973) se sumó a la Redacción.
Hasta ’90 trabajó en esa repartición y tuvo varias partidas y regresos a “La Verdad a Diario”, donde en 2008 cumplió su último ciclo. Se retiró por serios problemas en la vista.
Espíndola nunca escondió su filiación al Partido Justicialista (PJ) y durante los años de plomo tuvo varios problemas por su militancia. Fue detenido y llevado al Regimiento 9, luego estuvo preso en su casa y lo llevaban a trabajar en jeep hasta mayo del ’76 cuando se le terminó el contrato con el Gobierno provincial. De allí pasó al diario “El Liberal” donde trabajó hasta 1984, cuando volvió a “Epoca” fue convocado para prestar servicio en la Secretaría de Comunicación Social de Chaco, durante la gobernación de Florencio Tenev (también del PJ). También redactó noticias para la sección deportes de la agencia TÉLAM.
Es así que se propuso en este caso el resaltar, su personalidad, su entrega a la investigación, al periodismo comprometido, sobre todo por su calidad de persona, tanto en la vida profesional como particular.