El Conversatorio “¿Es la vejez una enfermedad?” es una iniciativa conjunta de la Sociedad de Gerontología y Geriatría de Córdoba, el Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) y el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, de acceso libre y gratuito. El encuentro virtual se llevará a cabo el lunes 5 de junio, de 15.30 a 19, a través de las plataformas de Zoom, Youtube y Facebook en simultáneo.
“Lo que motiva a este encuentro es hacer visible una situación que instaló la OMS al incorporar dentro del clasificador de enfermedades a la vejez en su onceava edición, que estaría publicada en enero del 2022. Desde todo el mundo y puntualmente el país, estamos manifestándonos en contra de esta iniciativa”, manifestó Carlos Romano, miembro de la Sociedad de Gerontología y Geriatría y del Comité de Contralor del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
Y recalcó que “echa por tierra lo que venimos construyendo desde hace décadas: procurar un envejecimiento saludable, activo y productivo, y romper los estereotipos, mitos y prejuicios que hacen de la vejez una enfermedad y al viejo, un enfermo”.
“La OMS no dio una justificación de por qué considera a la vejez como enfermedad, cuando desde hace tiempo se está defendiendo que no es así. Lo ideal hubiera sido que el organismo que va a publicar esta clasificación, diera las razones”, comentó cuando fue consultado por los motivos que cree que podría haber derivado en la incorporación de la vejez en el CIE-11.
“De esto participaron un montón de científicos e investigadores de salud de todo el mundo durante más de diez años, tuvieron mucho tiempo para debatir y consensuar. La OMS es quien levanta el pulgar y lo publica. No entendemos cómo sale un anuncio así tan irresponsable e irregular”, destacó. Y repitió que es echar por tierra un trabajo que se viene haciendo desde hace más de 40 años, el conversatorio es una manera de demostrar esta oposición a la categorización de la vejez como enfermedad.
Hizo hincapié en que a todos los vinculados a la promoción de una vejez activa, “esto les está poniendo mal y estamos permanentemente recibiendo manifestaciones, declaraciones y demás, en contra de este anuncio”. Recalcó que esto “contradice nuestra filosofía de abordaje del adulto mayor, va más allá de una cuestión de derechos, esto es una contra versión a un principio fundante, nos están quitando un valor, un principio, respecto a las personas mayores”.
Sobre este encuentro que congregará a profesionales de distintas áreas para abordar esta cuestión, Romano declaró: “Queremos generar un cordobazo gerontogeriátrico contra esta situación tan desagradable en la que nos encontramos por este anuncio, y lo bueno es que se van a expresar especialista para defender los principios que nos alentaron durante tanto tiempo”.