9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

”Autoestima y Plenitud” por Tona Galvaliz

“Si te amas a ti mismo, amas a todos los demás como a ti mismo” (Eckhart) 

La Autoestima atribuye a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo, es una cuestión de auto percepción.

La baja autoestima es un “trastorno de la personalidad” grave que afecta a millones de personas, tanto hombres como mujeres, destruyendo sus relaciones, paralizándolas por el miedo y creando vidas que nunca alcanzarán su completo potencial; dejándolas desequilibradas, necesitadas, frustradas, impedidas de alcanzar su éxito, realización, plenitud y madurez.

 La Autoestima es la predisposición a saberse apto para la vida y para satisfacer las propias necesidades, el sentirse y experimentarse competente para afrontar los desafíos que van apareciendo, apreciándose merecedor de felicidad.

 Es el sentido de Confianza en sí mismo, en la propia mente y acciones con sus procesos.

 Es el sentido de eficacia personal “Auto eficacia” de mérito personal.

Es el sentido de Auto dignidad, de la seguridad del valor propio, es una actitud afirmativa hacia el derecho de vivir y de ser feliz.

 La falta de Auto eficacia y Auto dignidad deteriora la autoestima, siendo características fundamentales; ambos representan la tendencia a sentirse digno de éxito y felicidad, es la percepción de uno mismo como una persona para quien el éxito, el respeto, la amistad y el amor le son propios. 

El Auto concepto es el conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a sí misma; este se forma por la imagen que tenemos de nosotros mismos y la información que recibimos de los “demás” en relación con nuestra persona, es un conjunto de representaciones y de juicios referidos a uno mismo en distintos aspectos: corporal, psíquico, comportamental y social etc.

El Auto concepto conlleva al Autoconocimiento -siendo muy primordial esta noción- presupone conocer las propias capacidades, limitaciones y mejorables personales, podemos llegar a conocernos casi por completo, aunque siempre van a surgir nuevas facetas desconocidas, porque somos seres plásticos que evolucionamos.

 La Autoimagen también puede ser causa y consecuencia de muchos trastornos psicológicos; la autoimagen va más allá de la apariencia física, ya que incluye tanto lo que sientes y piensas sobre ti mismo como las actitudes y las cosas que haces.

La Autoimagen se forma a lo largo de la vida y dependen en gran parte de las relaciones que hayas tenido desde pequeño con las personas primordiales y significativas que han estado en tu vida formando así tus impresiones y actitudes hacia ti y hacer lo que está a tu alrededor.

La Autoestima es una necesidad vital para el ser humano, es básica y realiza una contribución esencial al proceso de la vida, desempeñando un papel clave en las elecciones y decisiones que le dan forma.

La Autoestima es indispensable para el desarrollo normal y sano, tiene valor de supervivencia, representa un logro individual, producto de una labor perseverante de conocimiento interno.

La Autoestima ya no es sólo una necesidad psicológica sumamente importante, también es una necesidad económica con la misma importancia para adaptarse a un mundo cada vez más complejo, competitivo y lleno de desafíos.

El ser humano no puede esperar realizarse en todo su potencial sin una sana autoestima 

Los principales afectados por una baja autoestima son sin duda alguna los adolescentes, esto como consecuencia de diversos factores, tales como falta de comunicación, respeto, apoyo, amor y afecto por parte de sus padres y entorno en general. 

Algunos sentimientos de una persona con baja autoestima: Celos. Envidia. Perfeccionismo. Impulsividad. Inseguridad. Complejos. Conductas reactivas. Contradicción. Indecisión. Remordimientos. Miedos. Confusión. Inconstancia. etc. 

¿Cómo mejorar la autoestima?

Elimina las críticas negativas hacia ti mismo.

“Cuerpo sano mente sana” realiza actividad física, cuida tu mente, alma y cuerpo.

Mírate y trátate con aprobación, aceptación, generosidad y amor.

Mantén relaciones sociales con gente positivas, entusiastas, optimistas, inspiradoras, diviértete y aprende de ellos.

Haz una lista de tus logros, con esta lista recordarás que tenés la capacidad de lograr lo que te propones.

Anota en una lista aquellos valores que te mueven. Eres tus valores conecta con ellos.

Se excelente y no perfeccionista.

Sonríe más, mejora tu postura te hará sentir más mejor y feliz. Atiende tu lenguaje corporal, eleva la autoestima.

No te compares, eres único, concéntrate en vos y tu vida.

Acéptate y perdónate, piensa que todo lo que sucede siempre tiene una buena razón superior para mayor bien; ¡confía!

 

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn.  María Antonia Galvaliz.

Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

 

Related posts

¿Cuidamos a nuestros adultos mayores?| Por Tona Galvaliz

Eugenia Godoy

“Transformación Valiosa”| Por @TonaGalvaliz

Eugenia Godoy

“¿Qué hacés con tus problemas?” | Por Tona Galvaliz

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos