Con motivo de adherir a las conmemoraciones de países limítrofes, miembros del Mercosur y de aquellos que tengan representación en Corrientes a través de consulados y colectividades, se realizó este martes el acto homenaje con motivo del 33° aniversario de la reunificación de Alemania que tuvo lugar en el hall del Palacio legislativo.
En representación de la Vicegobernación participaron la Directora de Relaciones Internacionales, Directora de Relaciones Institucionales, personal técnico, y autoridades de la Cámara legislativa. El presidente de la Asociación Alemana de Corrientes, Diego Klein, junto a autoridades e integrantes de la misma. Acompañaron además, la diputada nacional Ingrid Jetter, y miembros de las distintas colectividades.
Al inicio del acto se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional de Alemania.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el señor Diego Klein quien agradeció por este homenaje y se refirió a “la importancia de esta fecha para el pueblo alemán. Conmemorar este aniversario de la reunificación es un recordatorio de la búsqueda de la libertad, capaz de superar cualquier obstáculo”.
En tanto, Santiago Faisal habló en nombre de la Vicegobernación y expresó “admiración y respeto a la República alemana, en un día para reflexionar que se logró unir dos Alemanias, donde muchas familias quedaron divididas. La unión de ese pueblo alemán pudo superar todo obstáculo, lo que fortalece como pueblo para construir juntos el futuro”.
A continuación, se hizo entrega de la declaración de interés por el aniversario del Día de la Unidad de Alemania de la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores al representante de la Asociación Alemana de Corrientes, Diego Klein.
En este marco, a través del Programa Luminarias, la Cámara de Senadores rinde homenaje y como reconocimiento, se ilumina la fachada de la Legislatura con los colores de las banderas de las naciones a cuyas celebraciones adhiere. En esta oportunidad con los colores de la bandera de la República Federal de Alemania, rojo, amarillo y negro.
El 3 de octubre de 1990 se firmó en Berlín el Tratado de Adhesión, en el que la RDA renunció a su soberanía estatal y se adhirió a la República Federal de Alemania. Ese paso completó la reunificación de Alemania. El desarrollo hacia esa culminación comenzó con las Manifestaciones de los Lunes en Leipzig en la RDA a partir del 4 de septiembre de 1989 y llegó a su punto culminante simbólico con la caída del Muro, el 9 de noviembre.
En la República Federal, el “Día de la Unidad Alemana” se celebraba anteriormente el 17 de junio. Ese día conmemoraba los levantamientos de 1953 en la RDA, sangrientamente reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas de la URSS. La RDA celebraba como “Día de la República” los aniversarios del día de su fundación, el 7 de octubre de 1949.
Treinta años después de la reunificación, el Oeste y el Este de Alemania han crecido y se han unido en muchos aspectos, pero simultáneamente todavía pueden percibirse huellas de la división. La Alemania reunificada está comprometida con la paz y la seguridad, con hacer realidad la idea europea y con los derechos humanos, la libertad y la democracia en el seno de la comunidad internacional.
Braillard Poccard: “Cien años de esfuerzo, dedicación y trabajo”