28 C
Corrientes
30 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General

El trabajo voluntario de las PM como generadoras de cambio en las comunidades

En nuestro país, en la región, en nuestra Provincia y Ciudad hay cientos de organizaciones que trabajan solidariamente por el otro y construyen, de esta manera, comunidades y sociedades mejores.

Bien define el diccionario esta acción como ‘’voluntariado’’. Es decir, el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. No se cobra por el trabajo, ni reciben honores o gratificaciones de clase alguna, ni para sí mismos, ni para terceros.

En el marco de esta definición y teniendo como objetivo poner en valor el trabajo voluntario de las personas mayores como generadoras de cambio en las comunidades, es que dialogamos con el profesor Oscar Bravo Castillo de Perú quien forma parte de la ONG, Centro Nacional del Voluntariado (CENAVOL Perú). Una asociación civil sin fines de lucro que busca contribuir al desarrollo del país, a través de la integración del voluntariado nacional.

‘’Este año cumplimos 20 años de trayectoria, y parte de nuestra celebración es profundizar nuestros esfuerzos para que se reconozca, entienda y se practique el voluntariado como una forma de educación en valores y participación ciudadana’’, expresa el Profesor Bravo Castillo en diálogo con nuestra Directora, Lic Mirian Blanchard.

Y agrega: ‘’No discutimos. No nos incomoda el voluntariado filantrópico. Es decir, la ayuda por la voluntad, por la caridad de ayudar al otro. Pero también nos parece importante que nos preguntemos ¿por qué las situaciones de desigualdad, de pobreza, de carencia para un segmento de la población y no ocurre esto con otros segmentos de la población?”

El profesor Oscar Bravo Castillo, explicó que América Latina es señalada como una de las regiones del planeta con más desigualdad social. ‘’Y nadie se sonroja y todos vivimos en democracia y felices. Pero ¿Cómo es posible que vivamos felices con estas características?, cuestiona.

‘’Existe algo más que nos une aparte del idioma que es que más del 50% de nuestros países la actividad laboral es informal. En Perú, para el año 2018 este porcentaje llegaba a más del 72% y con la pandemia rondó el 80% de la población laboral actúa en la informalidad’’.

En base a estos datos alarmantes, señaló: ‘’Impulsamos un programa para promover, reconocer los derechos de las personas mayores. Tenemos que entender que la juventud y la adultez de este momento están forjando un futuro bastante incierto a través de este campo de trabajo no formal. Es uno de las preocupaciones que tenemos. Pero no la única’’, enfatizó.

El Centro Nacional del Voluntariado (Cenavol Perú) es una red de asociaciones de voluntariados, cada una de las cuales tiene su propia perspectiva y objetivos definidos.

‘’Hay una fuerte presencia de voluntariados en hospitales por lo tanto realizan actividades de carácter social de recaudación, de acompañamiento de pacientes niños, mayores maternidad, en fin. Hay otros grupos más reducidos cómo ser el club de leones, las chicas guías, los scout, los rotarios y más’’, ejemplificó Bravo Castillo.

‘’Alentamos a que se reconozca el voluntariado de autoayuda o ayuda mutua. Que es aquel que realiza las organizaciones de personas y comunitarias, comité de aulas de colegios, los comité proparques en los barrios, los comités de defensa de los derechos humanos de las personas independientemente de la edad, los grupos de personas mayores que también son voluntariados’’, entre otras.

Aquí lo importante es tener bien en claro que el voluntariado de ayuda mutua se basa en “hoy por mi mañana por ti”.

Cenavol se integró y comenzó a trabajar en el año 2002, comprometiendo esfuerzos esfuerzos de la sociedad civil, el Estado y la empresa privada. Convencidos que es el camino a generar capital social y confianza entre diferentes factores que contribuyen al fortalecimiento de la democracia, a la gobernabilidad.

‘’Trabajamos en todos los niveles y buscamos hacer incidencia política a través del diálogo y de esta relación. Un ejemplo claro es el Festival de la Buena Voluntad’, indicó Bravo Castillo. 

‘’Es un espacio donde se generan espacios de educación, de transferencia de información, de conocimiento, de sensibilización sobre derecho, salud, educación, medio ambiente y muchas más. Además de la acción directa, se genera un espacio de recreación lúdico familiar donde las diferentes generaciones se reunían en interactuaban, espacios de intervención específica para adultos mayores para personas con discapacidades’’.

Objetivos alcanzados, proyectos a futuro

‘’Hemos contribuido a la elaboración de la ley de voluntariado en Perú que reconoce una serie de derechos. Es decir, formaliza el espacio de intervención voluntaria y tiene un valor importante es también reconoce y valora los voluntariados de hecho. Es decir, aquellos que no están constituidos jurídicamente lo cual es muy importante porque en estos incluye a todos aquellos voluntariados de autoayuda que no tienen presupuesto, ni interés de ir a una oficina de registro público para que luego de una serie de trámites se pueda decir recién, SI! Existimos’’.

El grupo de trabajo sigue creciendo día a día y en el plano internacional, desde Cenavol Perú, tienen como objetivo que la ONU convoque a una primer asamblea mundial del voluntariado. 

Nuestras perspectivas compromete a todos los latinoamericanos y el mundo en relación al voluntariado. Desde el 2018 estamos gestionando frente al gobierno de Perú para que le proponga a la ONU convocar a la primera asamblea mundial de voluntariado y que Perú sea la sede sea la sede. Esperamos que esto pueda hacerse realidad. Nos permitirá conocernos e intercambiar un plan mundial sobre voluntariado que permita recomendaciones a los Gobiernos en principio, para luego si constituirse en alguna obligación o política de Estado”.

Día de las Buenas Acciones (#díadelasbuenasacciones2022)

El Día de las Buenas Acciones es un Movimiento Global que une a personas de 108 países para Hacer el Bien. Según indica su sitio web, desde 2007, millones de personas de miles de organizaciones y empresas se unen cada año para Hacer el Bien a través del voluntariado.

”No podemos movernos solos, tenemos en el mundo un movimiento que va a creciendo en promoción de valores y solidaridad que promueve buenas acciones en todo el mundo”, contó el profesor Oscar Bravo Castillo.

”La propuesta permite visibilizar la solidaridad y a través de la página se pueden incorporar proyectos y los logros. Lo importante es mostrar que hacer el bien es bueno y que no solo tiene que ser de un día, sino de todos los días del año y practicado por todas las personas”, concluyó. 

 

 

Related posts

“Queremos demostrar que las viejitas también podemos jugar”

Eugenia Godoy

Más del 12 % de los adultos argentinos padecen algún grado de Enfermedad Renal Crónica

Marita

Desde el Pami estiman que la semana que viene se normalizaría la provisión de pañales

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos