El pasado 13 de junio se reunió el Consejo Participativo con autoridades provinciales y nacionales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Al respecto, la consejera por parte de los afiliados de PAMI de la capital correntina, Nidia Bermúdez, dialogó con Vivir Plenamente y comentó cuáles fueron los principales puntos del encuentro.
“Acudí, con el mandato que me dieron los presidentes de los centros de jubilados, a una reunión con las autoridades para solucionar diversos problemas y cuestiones que los afiliados habían presentado a esos presidentes de centros y, a su vez, también para obtener información porque esa es una de las carencias del PAMI, la información tarda mucho en circular”, explicó.
Bermúdez destacó que trataron “una amplia agenda” entre los cuales se destaca la “Libertad de Elegir”. Se trata de un servicio a través del cual un afiliado puede conseguir un turno online con el especialista que requiera, consultando la cartilla médica por medio de la aplicación de PAMI o ingresando a pami.org.ar/cartilla.
Al respecto, Nidia sostuvo que “eso de tocar un botón en el teléfono y ya tener resuelto el problema no es para todo el país, ni para todas las personas”, precisó y agregó que hay regiones sin buena conexión, además de que “la infraestructura de la información tampoco está bien aceitada”.
En ese sentido, la consejera destacó: “Me he comprometido en comenzar en julio a ir a cada uno de los centros y enseñar a bajar la app de PAMI. A nosotros se nos tiene que enseñar porque ya no somos buenos alumnos, y esa tecnología nos cuesta un poco más”.
De igual forma, y para tranquilidad de los afiliados, Nidia sostuvo que llegaron a un acuerdo para que la gente que lo requiera pueda ir a los consultorios: “Nuestra gente puede hacerlo como se hacía antes mientras el que puede y sabe, elige el turno a través del celular”.
Otro de los tópicos: los especialistas
La consejera de los afiliados de PAMI por Corrientes Capital, Nidia Bermúdez, precisó que “el tema de los especialistas forma parte del problema del teléfono con el programa de Libertad de elegir”.
“El quit de la cuestión está en que vos tenes que llamar a la página de PAMI o desde la app, con la derivación del médico de cabecera porque todo pasa por ese profesional. Una vez que tu pedido aparece, lo que hace esa plataforma es presentarte la supuesta lista de especialistas de tu región y ahí vos lo elegís, y pedís el turno”, detalló.
Agregó que “si no presentas la derivación del médico de cabecera, el especialista te va a cobrar como un particular. Dependen de esa derivación y de esa factura para poder cobrar, eso es la ha cambiado, el sistema de pago”.
También sostuvo que los afiliados tienen que acostumbrarse a pedir la derivación: “Estos profesionales ya saben al respecto y tienen la tecnología para hacerlo, el tema es que nosotros tenemos que acostumbrarnos. Esa es una campaña que estamos haciendo respecto de los especialistas”.
Acerca de las demoras con los insumos
Respecto a los trámites y las demoras para conseguir insumos como el Ensure, Nidia Bermúdez comentó: “La información a nosotros nos dice que el único que tiene grandes demoras es un medicamento para diabéticos, y que todo lo demás se normalizó”.
“Ensure, al ser importado, ya no se autorizaba porque no se conseguía, el problema es que la información no llegaba al jubilado. Siempre recomiendo a los afiliados que hagan el pedido y después el seguimiento, todas las cosas que tiene que aprobar el PAMI central demora así que lamentablemente tenemos que hacer los reclamos y el seguimiento para que se solucione”.
Comisión mixta
Sobre la propuesta de una comisión mixta, donde articulen con representantes del PAMI, Nidia Comentó que “toda la documentación ya la facilité, pero hasta ahora no sale. Personalmente creo que no va a salir porque hay muchos intereses en el medio”.
“En muchos lugares la cama aparece cuando hay dinero de por medio y eso no puede ser, es la más grande obra social de la Argentina y de Latinoamericana, y recibe muchísimo dinero. El control es necesario articularlo, y nosotros lo ofrecimos”.
“La obra social será la más grande cuando real y eficientemente atienda a todos sus afiliados por igual”, sentenció Nidia.
Traslados de urgencia/emergencia
Por último, la consejera de los afiliados de PAMI por Corrientes Capital, Nidia Bermúdez, comentó que llamando al 107, se podrá pedir el traslado de urgencia y emergencia en la provincia.
“Firmaron un convenio, pero veremos cómo funciona. La gente del interior debería llamar identificándose como afiliado del PAMI para acceder. Eso es algo que comienza a funcionar desde el 1 de julio. Lo único que queda por definir es cómo se harán los traslados, eso se tiene que aclarar”, concluyó.