En el marco del 15° aniversario de Vivir Plenamente, Carlos San Juan relató a este medio los pormenores de la campaña espontánea contra la deshumanización y la falta de inclusión tecnológica real de las personas mayores en los trámites bancarios digitales, que ha iniciado en España y ha tenido su correlato en Argentina.
El promotor de la iniciativa contó que “esta movida empezó porque se asociaron una serie de factores muy malos para las personas mayores, primero la pandemia del Covid donde murieron muchísimas personas, no sabemos exactamente el número de mayores que murieron en residencias, en situaciones verdaderamente de soledad y dramáticas”.
Continuó explicando que a ello se le sumó el cierre de todos los bancos: “Cobramos las pensiones obligatoriamente a través de cualquier operación del banco, y no nos dejaban acudir si no teníamos una cita previa, que además se sacaba a través de una aplicación digital que era muy complicada”, precisó al tiempo que agregó: “Al mismo tiempo publicaron unos resultados económicos que multiplicaban por tres los beneficios del último trimestre”.
“Como cuarto factor, aumentaron extraordinariamente los robos en internet, los haters que sobre todo atacaban a los más débiles, los mayores. Otro ejemplo es que yo tengo la enfermedad de Parkinson, no me manejo bien con las teclas del cajero y en una oportunidad se me trabó la tarjeta. En sí, había situaciones muy dramáticas para las personas mayores”.
Todo ello motivó a Carlos San Juan a juntar firmas para exigir a los bancos una mejor atención a las personas mayores. “Por mis medios recogí más de 102 firmas a través de mis amigos y familiares, y con esto recibí la atención de la plataforma change.org”.
“A partir de ahí los medios de comunicación se volcaron de una manera muy rápida. Así alcanzamos casi 670 mil firmas, de los que solo el 10% eran de mayores”, comentó.
Gracias a ello fue atendido por la vicepresidenta primera del gobierno de España, la ministra de Economía, el secretario de Tesoro, el gobernador del Banco de España y por toda la plataforma del Lives35 de los bancos.
“Trataron de enseñarnos a usar internet y yo, humildemente, en paz, y sin ninguna pretensión política, pues le insistí en que lo más importante era que tuvieran en cuenta que en España hay muchísimas pensionas no contributivas, inclusive contributivas que llegan a los 600 euros, es decir, que pueden ser de 650 a 700 dólares a lo sumo, al mes, y que con eso no se puede tener internet en casa, y menos un teléfono inteligente”, relató.
“Yo sé que los neurocientíficos, los neurólogos especializados en mayores dicen que tenemos capacidad de aprender, esto es cierto, pero si no tenemos los medios para aprender es imposible”.
Esto motivó la creación de un protocolo “de cual me siento muy orgulloso”, que consta de diez puntos entre los cuales el primero, el mas importante, sostiene que se puede acudir a los bancos durante toda la mañana sin pedir cita previa.
Entre los puntos siguientes se destaca un número telefónico especial para las personas mayores, y aplicaciones más sencillas para retirar el dinero. “Lo mejor ha sido que va a salir una ley el 2 de junio, y que ya está en el boletín oficial del Estado”, detalló emocionado.
La unión hace a la fuerza
Para lograr que esta campaña tuviera éxito, Carlos San Juan precisó que el secreto es “el no dividirnos, estar unidos y aunque todo el mundo tenemos ideología política, que hay que respetarla absolutamente, el que sea un movimiento pacífico, humano, de justicia social, debería lograr que todo el mundo reme en la misma dirección”.
“Hay que sentirnos orgullosos de ser mayores. Nada más hay que repasar la historia para comprobar que los mayores según avanza el tiempo hemos ido perdiendo. Antes se nos respetaba y ahora solo piensan en nosotros para decirnos que gastamos en muchos medicamentos y en pensiones”.
“Esa imagen hay que cambiarla, y hay que dar hasta el último pulso del corazón para que las personas mayores que vengan detrás de nosotros vivan en un mundo mejor”, concluyó.