El reconocimiento otorgado a la institución inauguró la semana de las personas mayores. En diálogo con Vivir Plenamente, Ana Laura Ojeda comentó cómo se integró al Club y las actividades que realiza. “Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento por el sacrificio que hicimos con todos nuestros compañeros”, destacó.
En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, distinguieron al Club de Adultos Mayores “Amor y Paz”, del barrio Independencia, donde asisten más de 80 personas. Entre ellas se encuentra Ana Laura Ojeda, quién se presentó como “la viuda de Machado”, un hombre cuyos inicios en el centro comunitario forjaron en su familia las bases del compromiso con la comunidad.
“Me mudé al barrio cuando comenzaron a crearlo porque mi esposo trabajaba en el centro comunitario, en ese entonces le daba la provincia los materiales para poder terminar, pero cuando él estaba finalizando el trabajo desgraciadamente falleció”, relató Ana.
“Yo me había quedado viuda con diez hijos, y conté con mis hermanos para que siguieran levantando la casa para poder vivir aquí, porque yo era de Barranqueras”, explicó la mujer al tiempo que agregó: “Gracias a Dios crie a mis diez hijos, luchando. Lavaba, planchaba, mis hermanos trabajaban para ayudarme porque ellos eran chiquitos”.
“Desde entonces estoy en este barrio, se casaron todos mis hijos y ahora estoy con mi hijo mayor y mis nietos”. “Estoy muy contenta porque creció muy lindo nuestro barrio”, destacó.
Respecto al Club “Amor y Paz”, Ana Laura comentó que “primero entraba a la escuela cuando empezaron a dar el alfabeto, después empecé a hacer los ejercicios como ellos, a bailar con una rosca”. “Me gusta mucho y ojalá siga prosperando cada vez más”, concluyó.
Distinción:
El acto de reconocimiento estuvo encabezado por el intendente Gustavo Martínez, quien destacó “la labor de sus fundadores y de todo el grupo humano”. “La verdad que Miguel ha llevado adelante un trabajo extraordinario”, subrayó. El funcionario también agradeció “a todo el equipo del centro comunitario del barrio Independencia”.
Por su parte, Miguel Vera, coordinador del Club, señaló: “Empezamos a caminar y a trabajar junto a mi compañera de vida, y coordinadora, María Merlo”. “Cuando comenzamos no sabíamos muy bien en qué iba a terminar, pero con la ayuda y el trabajo de todos ellos, este tiempo que compartimos dio su fruto y se convirtió en el Club de Adultos Mayores, Amor y Paz”.
“Nos planteamos el desafío de seguir trabajando y conteniendo después de esta feroz pandemia que hemos atravesado, o que lo estamos atravesando, donde los adultos mayores fueron quienes mejor hicieron su tarea social y se quedaron en casa”. “Hoy estamos recuperando esas actividades que venimos haciendo desde el centro comunitario del barrio Independencia, que la verdad lo sentimos como nuestra casa”.
Vera comentó que “se logró la refacción total” del centro. “Hoy estamos muy cómodos haciendo todas las actividades juntos a los adultos mayores, y la verdad que por todo este tiempo quiero agradecer a toda la gente que nos acompañó”, concluyó.
Acerca del club de Adultos Mayores “Amor y Paz”
Ubicado en la intersección de las calles Seitor y Benito Juárez, se encuentra en el centro comunitario del barrio Independencia. Sus propuestas son libres y gratuitas, por ello los interesados sólo deben concurrir al establecimiento.
En el espacio se llevan a cabo actividades de lunes a viernes, de 16 a 18 horas. Los lunes se desarrollan iniciativas recreativas y cognitivas, los martes y jueves se hace gimnasia, y los miércoles y viernes se baila folclore.
Cabe destacar que es derecho de los adultos mayores la integración y participación activa en ámbitos sociales, culturales y políticos. El club Amor y Paz representa uno de los espacios de mayor contención y esparcimiento, fundamentales teniendo en cuenta el período de pandemia que nos toca atravesar, donde fueron y son ellos quienes mayormente se han constituido como el grupo más vulnerable ante el virus.