En el último programa de Vivir Plenamente, dialogamos con Magdalena Zaieg, referente de la Fundación Navarro Viola, quien contó que se trata de una asociación civil que tiene su sede base en Capital Federal y llega a todo el país. Fue creada por las tres hermanas Navarro Viola, quienes habían sido muy activas en lo social, acompañando distintas causas y trabajos solidarios, y que “cuando ya estaban grandes y al notar que les quedaba poco tiempo de vida, como no tenían descendencia, decidieron legar todo su capital a la Fundación, para que sea quien continúe”.
“Así nace la Fundación, hace poco más de 47 años, con tres grandes objetivos que fueron las causas que abrazaron en vida: educación, salud y ancianidad, que hoy llamamos ‘personas mayores’. Lo llamativo es que hace 50 años ya, una de las hermanas estaba muy preocupada por este tema, por su vejez y la vejez de los otros”, comentó, y señaló que la Fundación es “una de las organizaciones que hace más tiempo trabaja este tema y lo sostiene, somos pocas las organizaciones en el país que tenemos como misión el trabajo con mayores y eso es una diferencia”
Con el paso del tiempo, la Fundación fue reorganizando sus áreas de trabajo. “Tenemos dos grandes ejes: uno es de adultos mayores y el otro de primera infancia. La educación y la salud se volvieron ejes transversales para trabajar con estos dos grupos etarios. La vejez está desde nuestros orígenes. Todas las autoridades, consejo directivo y fundadora abrazaron esta misión, así que no nos queda más que continuar con este legado”, compartió.
Se desprenden muchas propuestas de sus tres ejes principales: Envejecimiento activo y participación ciudadana, difusión de derechos y visibilidad de la realidad de las personas mayores, así como todo lo de tareas de cuidado a largo plazo.
VEJEZ ACTIVA
El programa de envejecimiento activo trabaja en coordinación con otras instituciones “para promover que puedan pensar en los adultos mayores como un público protagonista de sus actividades, que empecemos a incluirlos en nuestras planificaciones”. “Se llama Adultos en Acción, donde van a encontrar numerosas propuestas para las personas mayores, familiares y cuidadores. Es como una gran agenda para adultos mayores y quienes trabajan por y para ellos”, explicó.
MAYORES CON VOZ
Una gran iniciativa tiene que ver con dar voz a los mayores y contar otras ‘vejeces’. “En la Fundación siempre decimos que no hay una única vejez, sino que hay ‘vejeces’ porque cada uno vive una distinta y es buena esa diversidad. Los invitamos a leer la página, donde van a encontrar relatos maravillosos de adultos mayores con anécdotas de sus historias de vida y saberes, que ponen a disposición de otros, eso que son y eso que viven a partir de la escritura en los talleres”, expresó.
INFORMACIÓN Y VISIBILIZACIÓN
Otro gran esfuerzo se centra en visibilizar las condiciones en las que viven las personas mayores, “y para eso una de las actividades propuestas es un seminario para hablar de los derechos y los derechos vulnerados, muchas veces naturalizados”. Además, “en este eje de generar información para visibilizar como viven las personas mayores, está el área de difusión de publicaciones e investigaciones cualitativas y cuantitativas que dan cuenta de su realidad, y que también van a encontrar en nuestra web”, precisó. “Es un enorme insumo para formadores y tomadores de decisiones”, señaló.
Uno de los temas que se hizo muy presente en estas investigaciones, tiene que ver con la soledad no deseada. “A partir de los datos recogidos sobre la Deuda Social con las Personas Mayores, se identificó que no es lo mismo vivir solo, que sentirse solo. Muchas personas eligen estar solas y no tienen presente este sentimiento de soledad, entonces hay que saber identificar quiénes se sienten solos y están en esta situación de vulnerabilidad, con una fragilidad mayor por sentirse de esta manera”, contó.
“La Fundación lanzó en el Premio Bienal una convocatoria a asociaciones civiles para proyectos y soluciones que busquen paliar la soledad en las personas mayores, que estará abierta unos días más y pueden leer toda la información en https://fnv.org.ar/premiobienal/”, precisó y agregó que “lo que buscamos con este premio es hablar de la soledad para poder abordarla”.
“Se valorarán especialmente a los proyectos que consideren a las personas mayores, no solo como beneficiarios, sino como participantes en el diseño y ejecución. Las iniciativas seleccionadas recibirán un financiamiento de hasta un millón de pesos, así que son tres millones lo que dará la Fundación. Además, se otorgará como premio un video institucional para esa institución y apoyar su difusión”, detalló.
CUIDADOS A LARGO PLAZO
“Otro de los programas abarca los cuidados que como sociedad, desde el ámbito público y privado, nos preparamos para envejecer y envejecer en comunidad con los servicios adecuados”, comentó. Y explicó: “Estamos trabajando con proyectos pilotos de como un gobierno local puede proponer actividades de base comunitaria, para eso estamos trabajando con municipios, para poder implementar dispositivos de cuidado para personas mayores, también generando propuestas de capacitación tanto para cuidadores profesionales como cuidadores familiares, y así encuentren un espacio no solo de formación, sino de contención ante la tarea de cuidado”.
“El miércoles 25, a la tarde, tenemos planificado un foro con distintas organizaciones pensado para familiares que cuidan. Es una excelente iniciativa, ya que si todos nos hemos visto superados, hay que pensar en aquellas personas que no tienen una red de apoyo”, invitó.