La Dra. Estela Mancioni es gerontóloga y está a cargo del Instituto de la Tercera Edad de Corrientes, un establecimiento que aloja a personas mayores, principal grupo de riesgo de pacientes con coronavirus. Se quejó de las instituciones que no tomaron los cuidados necesarios para prevenir los casos de la pandemia en Buenos Aires.
Recalcó que en la institución que maneja “esta pandemia nos agarró tomando algunas medidas que teníamos desde la pandemia de influenza”. Explicó que “es un momento difícil” pero se dispuso que los familiares y pacientes (que antes tenían encuentros diarios) mantengan conexiones por videollamadas de WhatsApp.
Asimismo, se suspendieron los programas de asistencia y el personal mínimo indispensable asiste, tomando las medidas de higiene necesarias, como cambiarse la ropa al ingresar, lavado de manos, uso de barbijos, guantes y protección de los ojos. “Es la primera vez que se toman decisiones de aislar a los residentes con respecto a sus familiares”, recordó, indicando que también se brinda apoyo psicológico.
“Lamento mucho verlo y enterarme que otros adultos mayores la pasan mal por la negligencia de otras personas”, se quejó respecto de lo sucedido en instituciones en Buenos Aires, donde los pacientes se contagiaron de coronavirus. “Los familiares preguntan pero comprenden que es por el bien de los pacientes”, cerró.