22.6 C
Corrientes
24 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

“La autonomía y la independencia en la vejez”| Por Mirian Blanchard

Muy buenos días queridos amigos! de Corrientes, Chaco, la región y muy especialmente al pueblo de San Roque Corrientes, porque gracias a la gentileza de Daniel Bruno titular de FM San Roque a partir de hoy estamos saliendo en su emisora. Queremos además enviarle un fuerte abrazo a don Facundo Ríos y desearle una pronta recuperación ya que estamos ocupando su espacio por el momento. Sean todos ustedes muy bienvenidos a vivir plenamente en casa.

Este domingo se celebró el Día del Aborigen Americano. Y me preguntó, cómo estarán viviendo esta situación nuestros hermanos aborígenes que ya la venían pasando muy mal desde antes. Esta semana nos vamos a ocupar del tema, vamos a indagar cuál es la situación de Chaco y la región…

Como cada semana, los invito a reflexionar juntos sobre la “Autonomía y la independencia en la vejez a raíz de este  Permiso de Circulación Obligatorio y Específico para los Mayores de 70 años”.

Estas dos cuestiones fundamentales en la vida de cualquier persona y más en los viejos están garantizadas en la convención interamericana de los derechos de las personas mayores en su Artículo 7 Artículo, el que nos habla de Derecho a la independencia y a la autonomía.

 Los Estados Parte en la presente Convención reconocen el derecho de la persona mayor a tomar decisiones, a la definición de su plan de vida, a desarrollar una vida autónoma e independiente, conforme a sus tradiciones y creencias, en igualdad de condiciones y a disponer de mecanismos para poder ejercer sus derechos. Los Estados Parte adoptarán programas, políticas o acciones para facilitar y promover el pleno goce de estos derechos por la persona mayor, propiciando su autorrealización, el fortalecimiento de todas las familias, de sus lazos familiares y sociales, y de sus relaciones afectivas. En especial, asegurarán:

  1. a) El respeto a la autonomía de la persona mayor en la toma de sus decisiones, así como a su independencia en la realización de sus actos.

Argentina está adherida a todos esto, es ley 27360.

Estamos atravesados por prejuicios viejistas y matrices ideológicas que consideran que cuando uno llega a la vejez se vuele tonto y dependiente. Es como si a partir de los 70 años los más jóvenes de tu familia o red de contención afectiva y el mismo Estado debe empezar a tomar las decisiones por vos, porque la vejez te vuelve incapaz física e intelectualmente.

La decisión tomada por Rodríguez Larreta y avalada por el Presidente Fernández, que tuvo considero una buena intención fue pésima mente comunicada e instrumentada, en relación al Permiso de Circulación Obligatorio y Especifico para los Mayores de 70 años, vendría a legitimar desde el Estado que los viejos son incapaces de saber que es bueno o malo para su salud y bienestar. Esto es muy peligroso, va en contra de todo lo que les acabo de leer que sostiene la Convención…

Los viejos necesitan ser acompañados y respetados, no necesitan que se los cuide como algo frágil, no se confundan, se pueden tener limitaciones físicas, pero se sigue siendo sujeto de derecho. Esto no lo vamos a dejar pasar es un pensamiento discriminatorio, que considera entre otras cosas que los viejos no trabajan, que están en sus casas tejiendo esperando que llegue la parca…

Lo que se necesitan son redes de apoyo, Estados que se presente con facilitadores de trámites y que brinden sostenes tal vez psicológicos, no que le restrinjas sus derechos presumiendo que son viejos tontos e irresponsables…  Es nuestro deber desterrar estas ideas y establecer nuevos paradigmas basados en la Convención Interamericana de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas mayores. Buena Semana!

Related posts

Editorial N° 558 | Residencias Geriátricas en la Ley Provincial 6.243/14

VIVIR PLENAMENTE

Vivir Plenamente N° 599: Por qué no jugar cuando se es mayor | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Día Internacional de las personas de Edad

Marita

Deje un Comentario

Contactenos