Así lo señaló el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, acerca de la suspensión por 180 días de la aplicación del régimen de movilidad jubilatoria prevista en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
E l defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, manifestó que tras la feria judicial, “en los primeros días de febrero” planteará la “inconstitucionalidad” de la suspensión por 180 días de la aplicación del índice de movilidad jubilatoria, como se estableció en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
Destacó que dado el poco tiempo que quedaba antes de la feria judicial, el planteo lo realizará “en los primeros días del mes de febrero”.
“Vamos a plantear la inconstitucionalidad. Nos parece que la suspensión (por 180 días de la aplicación del régimen de movilidad jubilatoria) complica la situación de quienes ya venían sufriendo un desastre en sus haberes durante los dos últimos años de la administración anterior”, sostuvo.
Semino señaló que “veníamos planteando que hacía falta una recomposición del haber” y recordó que la última medición de la Canasta Básica de los Jubilados, que desde hace una década realiza el área que dirige, en octubre de este año “daba casi 38 mil pesos”, por lo que “los haberes están desfasados y la recomposición sigue siendo la prioridad”.
“La única certeza que tenían los jubilados hasta ahora era que los índices de marzo y junio, que se habían generado como efecto de la ley (de Movilidad Jubilatoria) que se suspendió, más o menos daba una recomposición de un 26 ó 27% de ajuste semestral. No era nada de otro mundo pero venía bien porque, por lo menos, no seguían perdiendo tanto y era producto de una ley”, manifestó.
“Derechos adquiridos”
En declaraciones a este diario destacó que “creemos que los efectos de la ley ya están generados más allá de la suspensión, el 11 por ciento de marzo y alrededor del 15 por ciento en junio, ingresaron al acervo de los derechos adquiridos de los jubilados, por lo cual tenemos un primer conflicto”.
Asimismo señaló que “se habla que el Ejecutivo dará aumentos (en marzo y en junio) por montos fijos diversos en términos de la jubilación que se cobra y esos aumentos nunca deberán ser menores a los efectos de la ley (de Movilidad). Pueden ser mayores pero no menores”.
“El tema de sumas fijas rompe el principio de equidad y proporcionalidad que es rector de un sistema de reparto o reparto asistido, como es nuestro caso”, consideró.
De igual forma sostiene que “nos lleva a un escenario similar a lo que ocurrió en 2017cuando el factor empalme de la ley nueva se aplica en un período que ya había efectos producidos por la ley anterior, por lo cual en primera y segunda instancia la Justicia falló que hay una aplicación efectiva a la ley”.
“En algún momento estas cuestiones estallan porque la Corte tampoco puede decir que no y desconocer un principio tan elemental”, sostuvo Semino.
En tanto, señaló que “vamos a plantear la inconstitucionalidad por esto, no hay plazo para hacerlo, pero lo vamos a tratar de hacer lo más rápido posible, antes de la feria no llegamos”.
“Vamos a tener en pocos días armada la demanda y en los primeros días de febrero” se presentaría, anunció.
“Estamos pensando para febrero (presentar el planteo) porque el Gobierno va a tener que anunciar qué índice va a usar y demás, por lo cual hay que ver, aparte de todo esto, qué afectación hay a nivel individual”, agregó, dado que podrían “generarse reclamos en relación a la proporcionalidad”.