*Testimonio anónimo
Con una niñez aparentemente feliz y en familia donde se captó la cultura del esfuerzo y superación de los padres , donde no faltaron las vacaciones en la montaña o en el mar, donde todo lo socialmente “aceptable y requerido” es el ingrediente en genera, hay manchas en la memoria donde la mente se pregunta: ¿es por qué me quiere y me cuida ? Pero esa mancha va más alla de la mano paternal que cuida.
La mente acomoda en forma maravillosa queriendo proteger y te convierte en la mejor actriz . Disfraza el llanto en rinitis y decidimos tapar y olvidar.
40 años después un integrante de la familia habla y cuenta la misma situación desatándote un maremagnum de emociones, rabia y dolor y no queda otra que decir: ¡te creo! También me pasó, y con la misma persona. Los dolores en el cuerpo físico y emocional son diarios.
Comprender que no hicimos nada para que estas situaciones ocurran es primordial. Algunos han sido abusados y se convirtieron en abusadores repitiendo el patrón. Otros hemos sido victimas pero no victimarias y valientemente hemos corrido el velo del secreto hablando, reconociendo empezando un camino de sanacion personal … Generalmente estas situaciones se dan en el ámbito familiar donde el factor confianza les da el lugar propicio y a veces cerca de la mirada indiferente de cómplices.
Estar atentos al comportamiento de los niños, darles herramientas para reconocer la situación y sobre todo escucharlos y creerles es fundamental…
Hablar es sanar y prevenir es primordial.
* Hoy, 19 de noviembre es el día de la prevención contra el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, fecha instituida para visibilizar, concientizar y prevenir esta problemática que afecta a cientos de niñas y niños. El abuso sexual es un delito contra la integridad sexual y está condenado en los artículos 119 a 133 del Código Penal. Las víctimas de este delito sufren un daño grave a su integridad física, psíquica y moral. Se daña también su derecho a la intimidad, la privacidad, y se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia y abuso. No te calles, denunciá.