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21 noviembre, 2024
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Previsional

Diputados de la oposición advierten sobre los riesgos de la armonización en Anses e IPS

En sesión, la Cámara de Diputados se aprobó, con la oposición de la bancada justicialista, la creación de una ley pedida desde Nación y cuyo proyecto fue presentado por el Ejecutivo, ratificando con esto la aceptación de los subsidios que el gobierno nacional le envía a la provincia de Corrientes y que van destinados a la Caja Previsional, para cubrir el déficit del IPS.

El diputado de la línea PJ, Dr. Tito Meixner se refirió al tema y expresó, “Esto viene del Pacto Fiscal al que se adhirió la provincia de Corrientes en 2016, lo cual es curioso teniendo en cuenta que tiene un par de años de atraso”. Y especificó, “votamos en contra porque creemos que detrás de esto, y estamos convencidos de que si a pesar de la negativa del oficialismo, porque la moneda de cambio, la prensa necesaria para que la Nación siga financiando el déficit de la Caja Previsional , son los convenios firmados primero por Ricardo Colombi y creemos que ahora por Gustavo Valdés, aceptando la propuesta de armonización que propone la Nación”.

“Esto está indiscutiblemente, si buscan en el Decreto 894 del año 2016, donde se establece claramente los temas a armonizar, todos los ítems, y después se estable un sistema de premios y castigos, si se leen los artículos 26,27 y 28 de la ley. Estos establecen claramente que si las provincias cumplen en tiempo y forma y además establece que se van a ir firmando anualmente convenios de armonización. Si la provincia demuestra voluntad de querer cumplirlo recibe un premio que puede enviar el envío de dinero en hasta un 20%; y si la provincia no cumple en tiempo y forma puede sufrir una detracción del 10% e incluso dejarse absolutamente sin efecto los giros de partida para paliar el déficit de los institutos provinciales”, amplió.

El legislador reconoció que Corrientes cuenta con “buen régimen jubilatorio en la provincia”, y remarcó “creo que es una política de Estado lo que sucesivos gobiernos han venido trabajando y sosteniendo. Hoy, si te toca jubilarte, es mucho mejor jubilarte por la Caja Provincial que por la Nacional”. “Hay una diferencia apreciable en porcentajes, aquí sostenemos y defendemos el 82% móvil, la antigüedad necesaria, así como el 2×1, el 4 x1, en distintos regímenes para computar la antigüedad. El monto de los años que se toman para jubilarse que la Nación ya no los tiene y además corremos peligro de que llegado el 10 de diciembre se largue un DNU, los decretos a los que nos tiene acostumbrado el gobierno nacional y afecte aún más al régimen jubilatorio”, señaló Meixner.

“Estamos de acuerdo en que hay una política de Estado de defender la Caja, ahora creemos que aceptar esto en estas condiciones es poner en peligro nuestro sistema provincial”, subrayó. “De la noche a la mañana nos podemos encontrar con el reclamo de ‘con la ley aprobaron los desembolsos’ lo que quiere decir es que la Legislatura estaba de acuerdo con cumplir los requisitos de armonización y la armonización ahora indica que ‘se tienen que jubilar a los 70 años, o que no se computa más el 4 o 2×1, o el 82 % móvil’”, señaló.

“Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, se han convertido en una escribanía del gobierno; cuenta con los números para aprobar este pedido de nación y la consecuencia impactará en un futuro tanto en los pasivos como en quienes inicien su jubilación”, manifestó.

 

ANTECEDENTES DE ESTA NOTA

Remiten a la Legislatura un convenio con Anses

El Gobierno provincial envió a la Legislatura el acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por el cual el organismo nacional cubrirá el déficit del sistema previsional de Corrientes.
Se trata del Convenio Bilateral de Financiamiento y el Acuerdo de Compromiso entre la Anses y la Provincia de Corrientes, por el cual el organismo nacional financiará el déficit del Sistema Previsional Provincial, como lo hizo con las distintas provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a Nación.
El acuerdo implicó que la Provincia aporte información sobre el sistema previsional provincial, en pos de progresivamente ir unificando criterios respecto al sistema previsional nacional.
Corrientes era una de las pocas provincias con cajas no transferidas que restaba alcanzar acuerdo con el Gobierno nacional.
Según el acuerdo enviado a la Legislatura, en virtud de la simulación realizada por Anses con información remitida por la Provincia, se determinó un déficit del sistema previsional de Corrientes al ejercicio 2017 de $586.712.034.
Al importe mencionado, se le deducirá la suma de $285.238.764 transferida por la Anses en concepto de anticipo por el período 2017.
Así, surge un saldo de $301.476.270 que la Anses se compromete a transferir en dos cuotas iguales y consecutivas de $150.736.635.
De acuerdo a lo previsto, la primera cuota se transferiría una vez que se encuentre suscripto el acuerdo y la segunda, al momento en que la Provincia ratifique el acuerdo a través de los mecanismos administrativos correspondientes en su jurisdicción.
Las transferencias de fondos en concepto de anticipos quedarán supeditadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por la Provincia.
Las partes acuerdan que con las transferencias realizadas de las sumas establecidas se considerará cumplida por parte de Anses la obligación de financiar el déficit previsional de la Provincia para 2017.
La Provincia reconoce que efectivizadas las transferencias del acuerdo, no tiene deudas por reclamar a la Anses en concepto de financiamiento del déficit previsional para el ejercicio 2017.
 
————
Los giros nacionales a las 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a las provincias no fueron parte del menú de recortes que la Casa Rosada presentó a los ministros y gobernadores de diferentes jurisdicciones. Es decir que no corre riesgo el financiamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes.
Al 30 de junio de 2018, la Anses envió $6.000 millones para cubrir los déficits previsionales y en todo este año serían unos $17.000 millones.
 La Nación asumió por ley el compromiso de financiar ese rojo, por lo que cualquier cambio debería pasar por el Congreso lo cual afrontaría la resistencia de los representantes del interior.
 
Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego son las que conservan sus sistemas previsionales.
 
Ceder IVA
Para bajar el déficit sin rever reforma tributaria, se propuso recortar el Fondo Sojero y los subsidios a energía y transporte, programas de salud, de educación, sociales y de vivienda.
En la negociación con las provincias por el presupuesto de 2019, el Gobierno propuso una serie de alternativas de recortes de gasto nacional y provincial, que incluye que los estados cedan 5% de la coparticipación del IVA que reciben para financiar la Anses, en un año en que las jubilaciones crecerán en términos reales, según indicaron fuentes provinciales.
También, la pérdida del Fondo Federal Solidario, que reparte las retenciones a las exportaciones de soja para realizar obra pública.
Ese financiamiento adicional a la Anses, que rondaría los $28.500 millones si todas las provincias aceptaran, se realiza cuando aún se está devolviendo el 15% de coparticipación que retenía el organismo previsional y luego de la reforma tributaria que modificó su financiamiento impositivo.

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