Una residencia de personas mayores o residencia de ancianos es una institución ( también llamada Residencia geriátrica, con o sin servicios médicos adicionales,) en el que viven temporal o permanentemente personas mayores, en la mayoría de los casos con determinado grado de dependencia. En las residencias se ofrecen servicios de desarrollo personal y atención sociosanitaria. En los casos en los que incluye servicios gerontológicos, se trata de un equipo de profesionales adecuados con formación gerontológica específica, con formación en diferentes especialidades.
La mayoría llega a estos hogares por enfermedades severas o deterioros neurocognitivos que requieren de atención permanente; algunos tras un desmembramiento del núcleo familiar o situaciones de abandono; y en un menor porcentaje deciden mudarse por voluntad propia. De manera que las residencias gerontológicas constituyen una alternativa para las personas de edad avanzada que necesitan de alojamiento, acompañamiento y cuidados sanitarios de baja complejidad.
El primer requisito para ingresar es que alguna persona figure que esta a cargo de ellos, porque la familia es irreemplazable. El personal de la residencia elegida puede encargarse de todos los cuidados como ser el suministro de las medicinas; pero las internaciones o cualquier otra situación requiere de la presencia de un familiar. Han habido casos de adultos que necesitaban ser derivados a algún Hospital para prácticas quirúrgicas y como los parientes no aparecían debió intervenir una asistente social o un Juzgado de Familia.
En síntesis, si bien los hogares se encuentran encuadrados dentro de las normativas de protección de los derechos de los adultos mayores, sus referentes destacan la importancia del acceso a la atención familiar y contención afectiva. En este marco, invitan a la población a acercarse a estas residencias a fin de colaborar con el esparcimiento de personas, que en todos los casos por enfermedades, se encuentran imposibilitadas de salir.
Vivir Plenamente les presenta algunas de las alternativas que ofrece la ciudad de Corrientes Capital:
*HOGAR DE ANCIANOS JUANA COSTA DE CHAPO
El Hogar de Ancianos “Juana Costa de Chapo” único edificio estatal, se encuentra ubicado por calle Buenos Aires 1100.
Actualmente el lugar da asilo y contención a más de 55 ancianos. Se mantiene por el financiamiento del Estado provincial destinado al sueldo del personal, alimentos, limpieza del lugar, planchado y lavado de ropa de camas y colchones. Pero además se cuenta con el valioso aporte para su mantenimiento con la cuota bimestral de los socios de la cooperadora.
Los interesados en hacer visitas o entregar donaciones pueden acercarse al lugar ubicado en calle Buenos Aires 1144 o bien llamar previamente por teléfono al 4422085.
Ofertas del ámbito privado.
*INSTITUTO TERCERA EDAD CORRIENTES
La institución inauguró su sede hace 30 años, pensando en las personas mayores, con la misión de brindar una atención especial y anhelada para los adultos mayores. Quienes están al frente de la residencia sostienen que bajo esta premisa, han logrado una mejor calidad de vida para sus residentes, guiados siempre por el buen trato y la calidez humana.
La sede se encuentra ubicada por calle Belgrano 1663. Por consultas o mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 379 4 469579.
*GERIÁTRICO “NUEVO HORIZONTE”
El objetivo según sostienen desde la institución es que “los adultos se mantengan activos para lo cual tienen varias actividades”. Taller de música y plástica y para los recién llegados les asignamos un enfermero para la contención especial. La idea es proveerles siempre un ambiente familiar.
Se encuentra ubicado por calle Tucumán 633. Cuenta con la línea telefónica 0379 442-4033
*FUNDACIÓN JESÚS MARÍA-DEPARTAMENTO DE LA TERCERA EDAD
Dirección: RN12 Km 1035, 3400 Corrientes
Teléfono: 0379 445-8343
RESIDENCIA MARIA AUXILIADORA
Dirección: Av. Maipú 6001, W3400 Corrientes
Teléfono: 0376 444-4758
*GERIATRICO EL CEIBO
Atención y cuidado de adultos mayores. CELULAR 0379 4401000
CENTRO DE DÍA – UNA ALTERNATIVA A LA INTERNACIÓN
*CENTRO DE DÍA DEL HOSPITAL GERIÁTRICO JUANA FRANCISCA CABRAL- (Estatal)
Funciona hace más de 32 años y cumple un rol fundamental para la contención de las personas de mayores. Posee un equipo interdisciplinario a disposición de los asistentes. Llegan desde las 7:30 hasta las 17 Hs. Hacen actividades físicas, literarias y lúdicas en un marco de amistad y contención por parte de los profesionales.
El Centro de Día Depende del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral “funciona hace 32 años, inicialmente se denominaba hospital de Día, en la actualidad y desde hace cuatro años es un Centro de día
El objetivo del Centro: es que las personas puedan rehabilitarse para no perder funcionalidad, tengan estimulación, logren mantener su independencia, socialicen con sus congéneres, aprovechen el tiempo libre. El equipo busca que los asistentes se mantengan activos, no es un centro de atención médica, si se sienten mal, se realizan las primeras atenciones para compensarlos, luego de lo cual se los deriva a la guardia del hospital o a su médico de cabecera
El ingreso al centro es voluntario y lo determina la obra social de la persona, PAMI o IOSCOR.
Se aceptan personas que puedan movilizarse por sus propios medios y tengan mas de 60 años. Cuando algún integrante del grupo no puede asistir deben informar el motivo, si está enfermo o no tenía ganas, porque se hace un seguimiento de cada individuo en particular.
El Centro brinda comodidad y está adaptado para el adulto mayor, las actividades se desarrollan en un salón amplio , donde se encuentran dispuestas mesas, sillas, silletas y sillones para los que quieran descansar, posee barandas, baños propios, andadores y personal que los asisten en forma permanente.
El equipo de trabajo lo conforman médicos, psicólogo, terapista ocupaciones, asistentes sociales, enfermeros, asistentes en geriatría, profesores de teatro, baile, música, pintura, entre otros
La actividad inicia a las 7,30 hs con el desayuno, todos los días se les controla los signos vitales (temperatura, presión arterial etc.) y el azúcar a los que son diabéticos y continúan según el día con los talleres o clases, como charlas educativas, teatro, musicoterapia, terapia cognitiva, taller pedagógico, actividad física terapia ocupacional.
Se busca promover actividades recreativas y estimulantes, en general todos participan, aunque no siempre realizan las mismas actividades. Se Celebran las fiestas patrias, cumpleaños, salen de paseo, se visitan otras instituciones como ser: el jardín Mamá Margarita, entre otros. Así mismo son parte también de las colonias de vacaciones y de las actividades organizadas por las áreas de adultos mayores de la Provincia y el Municipio.
*HOSPITAL GERIÁTRICO JUANA FRANCISCA CABRAL, ÚNICO EN SU TIPO EN LA REGIÓN.
El Hospital no es una residencia o geriátrico donde puedan habitar los adultos mayores, sino que es un establecimiento público que depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes y es Centro de Referencia de la Región. Tiene una Asociación Cooperadora que lo protege. Y su función es atender a pacientes con diversas dolencias o bien que asistan a los servicios de consultorio.
Incorporó la Residencia médica, en la especialidad Geriatría, siendo centro de prácticos, de numerosas carreras que forman recursos humanos especializados en la atención de Adultos Mayores. La asistencia que se brinda es integral, ya que cumple con todo el ciclo de recuperación del paciente, desde su etapa crítica en UTI, pasando por salas de agudos y completando su recuperación en el Centro de Día.
El Adulto Mayor es un paciente con características especiales, que demanda tiempo y conocimiento.
Cuenta con servicio de Cardiología, Oftalmología, Consultorios Externos, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología, Enfermería, Ginecología, Internación de agudos y Terapia intensiva, Gimnasio, Kinesiología, Odontología, Laboratorio y Bacteriología, Nutrición y Dietoterapia, Psicogeriatría, Urología, entre otros.
Su sede se encuentra ubicada por calle Dirección Belgrano Nº 1353. Teléfono: (379) 4421131 / 4475596