Se trata de una propuesta del Estado para actualizar el monto de la jubilación o pensión. Como implica una mejora del haber con un trámite relativamente sencillo, hay un alto grado de adhesión al programa.
A la fecha, la ANSES informa que hay 1.064.485 de casos aceptados de reparación histórica, con una mejora promedio de $6.000. La principal ventaja es la certeza de que el jubilado recibe los montos reajustados, y en general más rápido que si iniciara un juicio. La desventaja es que, en principio, cierra todo reclamo futuro y los montos ofrecidos suelen ser menores que al litigar. Por ende, el jubilado debe evaluar ambos escenarios y tomar una decisión informado. Veamos:
Claves de la reparación histórica
La reparación histórica puede ser aceptada hasta el 31 de agosto tanto por quienes tengan juicio por reajuste de haberes iniciado con o sin sentencia firme, como por quien nunca haya reclamado. Para quien hubiera juicio iniciado antes del 30 de mayo de 2016 y carezca de sentencia firme a dicha fecha, la ANSES les realizará una propuesta que incluya el pago de las diferencias devengadasdesde los 2 años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de 48 meses de retroactivo.
También puede ser aprovechado por quienes aún no hayan iniciado un reclamo judicial (en tal caso renuncian a un reclamo futuro), que son la mayoría de los adherentes. La diferencia es que para quien tenga el juicio ya iniciado se le paga el 50% del haber reajustado en forma retroactiva y el otro 50% en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 años.
Para los casos en los que no haya juicio iniciado con anterioridad al 30 de mayo de 2016, se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde la presentación de la solicitud de ingreso al programa. Es decir, ANSES ofrece como monto retroactivo a quien tenga juicio iniciado (monto de haber retroactivo), que es mayor si tiene sentencia firme. Al resto solo para adelante (monto de haber reajustado).
Ingresar al programa de reparación histórica siempre requiere el patrocinio de un abogado.
Para iniciar el trámite, cuando el reajuste es superior a $500, que es la gran mayoría de casos, se inicia por internet y luego, para la suscripción del acuerdo, el titular o su apoderado deberá presentarse con su abogado en una oficina de ANSES con turno. Para consultar si hay o no una propuesta puede verse este link: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses.
Y como premisa, tener en claro que el ingreso al programa de reparación histórica siempre es optativo, opcional para el jubilado. Los honorarios consisten en una suma fija que paga ANSES (lo que ha generado críticas de los abogados) y es gratuito para el beneficiario sin juicio iniciado.