Segundo Ramírez, uno de los máximos referentes de la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor De Corrientes, habló durante una extensa entrevista de cómo vive con más de 90 años, sus +60.
“Me preguntan cómo vivo este ‘+60’, y ya llevo 30 años viviendo el ‘+60’, pero debo decir que es una nueva etapa de la vida. Pero solamente nos hemos jubilado o hemos dejado de trabajar produciendo desde nuestra profesión. Tengo una edad en la que tengo que pensar como los demás van a vivir esta etapa que estoy viviendo. Hay que pensar en la gerontología, en las distintas actividades que debe realizar el adulto mayor, porque si no se mantiene en movimiento va al muere. También debemos luchar para que la sociedad nos visibilice, para que no nos tenga sentados aislados en un sillón, esto depende de nosotros”, señaló.
“Debemos pensar y buscar una mejor calidad de vida, están viniendo otros adultos que se harán adultos mayores, y debemos apuntar a contar con actividades que les dé una mejor calidad de vida. El mundo está envejeciendo y nosotros en la Argentina, el país latinoamericano más longevo, tenemos acá nuestro refugio, con los amigos. Los amigos son los refugios que tenemos los adultos mayores, amigos de todas las edades. El trato que nos pueden dar, depende de nosotros. Quienes aún no transitan nuestra edad será muy distinto a lo que nosotros pasamos, dado que el mundo va evolucionando”, auguró Segundo.
“Nosotros, las personas mayores, deben juntarnos, trabajar de forma coordinada creando instituciones, como los centros de jubilados y los clubes de abuelos. Brasilia fue uno de los estados en los que el adulto mayor se consolida en leyes que le permitan ser protegidos. Llegamos entonces a José de Costa Rica, donde se va a plasmando una iniciativa internacional y de protección al AM. Siguiendo por Chile, donde se busca conocer de forma extensa la situación general. Pero en la Convención venían trabajando esta realidad, hasta que en 2015, con sede en Paraguay, se concreta la Convención Interamericana de los Derechos de los AM, donde la Argentina se adhiere con la ley 27360, norma que se encuentra vigente”, recordó en cuanto los inicios del movimiento que busca revalorizar y concientizar sobre el rol de las personas mayores en el mundo.
“En Corrientes venimos trabajando desde hace muchos años en la conformación del Consejo Provincial del Adulto Mayor, por ello conformamos la Junta Promotora en busca de concretar este objetivo. Quienes formamos parte de esto tenemos el ideal de poder trabajar par a par con los jóvenes, ser reconocidos por ellos y que la edad no sea un impedimento para el desarrollo sostenido en el tiempo de proyectos para inclusión en vida de quienes desde la experiencia aún podemos aportar y mucho”, concretó.
LA ENTREVISTA