29.5 C
Corrientes
21 noviembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Información General

El ‘Viaje a la Igualdad de las Edades’, será posible luchando contra la discriminación a la vejez

La Dra. Isolina Dabove, especialista en Derecho de la Vejez compartió una entrevista con la Licenciada Mirian Blanchard, en el marco de la Maestría que dicta en la ciudad de Córdoba. La consulta estuvo referida a la reflexión que le deja la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este año plantea, desde una mirada integradora, “Viaja hacia la igualdad de edades”.

“Creo que es una propuesta coherente, con todo el desarrollo que viene haciendo Naciones Unidades, en favor del reconocimiento de los derechos de las personas mayores; concretamente comenzando por el precedente que inicia este proceso que fue ‘la propuesta Argentina en el año 1948, en la Asamblea General de Diciembre de reconocer y aprobar la Declaración de los Derechos de los Ancianos’ “.

“La ONU fue evolucionando con el correr de los años, primero tomando en cuenta la propuesta Argentina. Luego, a partir de los 80’, interviniendo de una manera mas decisiva a partir del plan de acción internacional sobre el envejecimiento de Viena de 1982 y luego, en el año 1991, elabora otro documento que son los cinco principios en favor a las personas de edad, que dio lugar a establecer al 1 de octubre como el ‘Día de las Personas Mayores’. Además, propone el lema de la construcción de una sociedad inclusiva para todas las edades”, prosiguió.

A partir de esto, se refirió a cómo se encuentra Argentina en el camino “hacia la igualdad de edades”. “La ratificación de la Convención Interamericana en nuestro país, nos coloca en un lugar ventajoso , al menos respecto al reconocimiento político y al compromiso que nuestro Estado ha asumido en favor de los derechos de las personas mayores. Debemos trabajar mucho más en hacer visible la problemática de la ‘DISCRIMINACIÓN’ de las personas en razón de la vejez en por ejemplo campañas como el ‘Ni Una Menos’, que están dirigidas a la protección de la mujer o de la problemática de la violencia contra la mujer, pero se asocia a la mujer en edades reproductivas. Hay que hacer mucho más visible la lucha de la ‘Violencia contra las Viejas’”, desarrolló Dabove.

Y prosiguió la especialista, “También otra de las problemáticas que es la de los geriátricos, regular estas instituciones para que sean realmente una opción. Todo lo que tiene que ver con las personas mayores como consumidora, que es especial porque una persona en la vejez vive situaciones tales como la presbicia, nos coloca en desventaja a la hora de ir a los supermercados por el tamaño de la letra o la altura en la que se colocan los productos. Entonces, si bien nuestro país ha incorporado la convención, y ya se está trabajando en los cambios legislativos, es necesario difundir y trabajar en la capacitación, para realmente quebrar los viejismos. Ese ‘Viaje a la Igualdad de las Edades’, solo va a ser posible, luchando contra los viejismos , es decir la discriminación en razón de la vejez”.

Related posts

Visitadores Médicos agasajará a sus afiliadas en el Día de la Mujer

VIVIR PLENAMENTE

Tiene de 90 años, le diagnosticaron cáncer y eligió viajar en lugar de realizar un tratamiento

Eugenia Godoy

Transporte: El lunes iniciarán los trámites de la tarjeta SUBE

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario