20.3 C
Corrientes
27 abril, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Información General Salud y Bienestar

Concientizaron sobre la incontinencia urinaria en la plaza Cabral

Cada 14 de marzo, se conmemora el “Día Internacional de la Incontinencia Urinaria”, una condición caracterizada por la pérdida involuntaria de orina, que compromete la calidad de vida de los afectados y puede llevar a menudo al aislamiento social y a la depresión. Es un problema que afecta a alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo.

Integrantes de la Residencia Kinesiología Geronto Geriátrica del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Francisca Cabral” de nuestra Ciudad, estuvieron presentes en la plaza Cabral con el objetivo de concientizar sobre el síndrome.

Además, las docentes- instructoras de la carrera de Kinesiología y Fisiatría Lic Zambrano y Lic. Rocío Codutti salieron a la comunidad a visibilizar la incontinencia urinaria e invitan a la #ComunidadVivirPlenamente a completar la siguiente encuesta de manera voluntaria y anónima…¿te sumas?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwkj8rbo0C5bR7-V1IhGjuKqdYpR7KO3h2cMGJcpWm81lIPw/viewform

Si bien esta perdida involuntaria de orina está relacionada con la genética, género, edad, enfermedades neurodegerativas como el alzhéimer, la realidad es que genera:  aislamiento social, depresión y ansiedad,  perdida del autoestima,  declive físico, funcional y emocional e incremento del riesgo de caídas y fracturas“, expresaron desde la Residencia Kinesiología Geronto Geriátrica. 

Según señala María Belén Maza. Médica uróloga especialista en disfunciones miccionale, en Ámbito Financiero, la percepción sobre este trastorno varía según su nivel de conocimiento y experiencia personal. 

1. Se la asocia con la vejez: muchas personas creen que la incontinencia urinaria es un problema exclusivo de la vejez y de las mujeres, pero, en realidad, puede afectar a personas de ambos sexos, de todas las edades, incluidos jóvenes y niños. Según datos de estudios y encuestas realizadas en varios países, incluida la Argentina, se estima que alrededor del 5-10% de los hombres puede experimentar algún grado de incontinencia en algún momento de sus vidas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos números pueden variar según la edad y antecedentes médicos
2. Se genera por hacer esfuerzos: si bien es cierto que hacer un esfuerzo como toser, correr o reír puede desencadenar pérdida de orina, hay otros síntomas frecuentes como incontinencia de urgencia (“no llegar al baño”), nocturna o, simplemente, no poder reconocer el momento en el que se produce la fuga.
3. Se la asocia con debilidad muscular: algunas personas creen que se debe únicamente a una debilidad en los músculos del suelo pélvico. En realidad, esto es falso dado que hay varios factores que pueden contribuir a su desarrollo, alteraciones hormonales, enfermedades neurológicas, medicamentos y cirugías previas, entre otros. Si se divide por sexo, las principales causas son:En mujeres: antecedentes por el embarazo o partos vaginales, diabetes, menopausia, retener orina por largos períodos de tiempo o elevado índice de masa corporal. En hombres: edad, antecedentes de síntomas urinarios obstructivos, cirugías de próstata y enfermedades cognitivas, entre otros.4. Limita la vida diaria: la incontinencia urinaria limita las actividades diarias y la participación en la vida social, lo cual puede generar preocupación y ansiedad.

5. Genera vergüenza: quienes la padecen pueden sentirse avergonzados de hablar sobre el tema o de buscar ayuda médica. La percepción general es que la incontinencia urinaria implica una pérdida total de control sobre la vejiga, lo que puede llevar a la idea errónea de que es un problema irreversible.

Es importante destacar que la incontinencia urinaria es un problema médico tratable. Lo primero que hay que hacer es reconocer la causa, averiguar antecedentes médicos y quirúrgicos, y realizar un detallado examen físico para luego elegir la mejor opción de tratamiento, que van desde cambios en el estilo de vida, kinesiología, medicamentos, cirugías que reposicionan órganos o tejidos pélvicos, entre otros. La elección del procedimiento debe ser consensuada con el paciente, explicarle riesgos y beneficios de cada una de las terapias.

En síntesis, vivir con incontinencia de orina no debería naturalizarse dado que tiene solución.

Por María Belén Maza. Médica uróloga especialista en disfunciones miccionales. Centro Argentino de Urología. MN 146.060.

Related posts

Cambio de clima incrementa casos de gripe y resfríos en adultos mayores

VIVIR PLENAMENTE

Samuel Stamateas brindó una charla a mujeres empresarias y emprendedoras de Chaco

Marita

Así funcionarán los servicios municipales el próximo lunes en Corrientes

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos