Nuestra directora de ”Vivir Plenamente”, Lic. Mirian Blanchard, visitó las oficinas móviles del Instituto de Previsión Social (IPS) en la ciudad de Empedrado y conversó con Andrea Torreani, de la Delegación IPS Corrientes, quien explicó que van una vez al mes, para llevar soluciones y recoger reclamos de jubilados y pensionados, que no pueden acercarse a la Capital.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran los trámites para jubilaciones y pensiones, actualización de haberes, y para el carnet de jubilados y pensionados que le otorga descuentos en supermercados. Explicó que “la pensión sale más rápido porque es automático, las jubilaciones demoran más por los papeles que se trae del lugar de trabajo”, y que “se da prioridad a la gente de oficinas móviles, que no pueden acercarse a Capital”.
BENEFICIARIAS
Hablamos con beneficiarias que se acercaron a las oficinas móviles y una de ellas, Celina Flores, nos contó que fue por un trámite de actualización de mis haberes. “Fui empleada administrativa en la Municipalidad de Empedrado y me retiré por discapacidad debido a un problema en las rodillas. Vengo cada vez que hay un aumento, retiro la certificación de haberes y cuando están las chicas de IPS le entrego para que actualicen”, explicó.
“Es un trámite que lleva su tiempo y el año pasado fue muy lento por la pandemia, y esto (contar con las oficinas móviles) lo facilita, porque uno tiene temor de ir a Corrientes. A mí me cuesta porque no tengo vehículo propio, y dependo de que me lleve un pariente, para no usar un transporte público”, comentó. Y manifestó que “ojalá sigan haciendo esto, para poder dejar nuestras solicitudes y necesidades”.
Acercarse a las oficinas le permitió conocer los beneficios de poseer el carnet de jubilado o pensionado del IPS, así como a Valentina Cuenca, que recibió el suyo en esta visita. “Me contó una docente y vine a consultar”, explicó Valentina, quien es pensionada desde el 2016 y comentó que el trámite demoró ocho meses al fallecer su marido.
Además, comentó a ”Vivir Plenamente” que se mantiene activa trabajando como dama de compañía de una persona mayor, a quien visita todos los días. “Pese a la pandemia, no me quedo encerrada en mi casa. Salgo con mucha fe, trato de cumplir con lo que nos piden de usar el barbijo y llevar alcohol”, aclaró.
También contó que tiene una nieta de tres años, llamada Camila. “Tenemos una relación muy buena en la que jugamos mucho. A veces no se le entiende, pero trata de hacerse entender. Me gustan mucho los niños, la respeto sobre todo”, compartió. “Es un pueblo muy sociable, como en todos lados, hay personas buenas y personas malas, así que para mí es bastante tranquilo. Mi fórmula para vivir plenamente es no discutir”, aseguró.