La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en su Capítulo II, Artículo 3, inciso E establece ‘’La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad’’.
Y entre los Derechos Protegidos enumerados en el Capítulo IV, figura en su Artículo 8, el ‘’Derecho a la participación e integración comunitaria’’.
Un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE, han desarrollado un trabajo práctico en el Club ‘’Ché Taitá’’ del barrio Santa Teresita de nuestra Ciudad.
‘’Vivir Plenamente’’ dialogó con Nino Cabañas, referente del Club mencionado y con Ana Valderrama quien es integrante del grupo de alumnos que implementó el proyecto.
‘’Estos futuros jóvenes profesionales se acercaron a nuestro Club para hacer un proyecto. Nos llega de orgullo y alegría que nos elijan. Y esperamos que lo brindado haya sido para bien para ellos y hayan podido cumplir sus expectativas’’, expresó Nino Cabañas, referente del Club de Abuelos ‘’Ché Taitá’’.
Agregó además: ‘’Ya han pasado alumnos de nutrición, de comunicación social, de enfermería, estudiantes de nivel primario y secundario. Nos sentimos muy alagados que nos elijan. Pasamos muy buenos momentos y los integrantes del Club quieren seguir haciéndolo’’.
El proyecto
‘’Éste proyecto lo elaboramos basándonos en el sedentarismo y la promoción de la actividad física adultos mayores. Nosotros elegimos al club, porque nos pareció un lugar lindo muy agradecidos con todos y nos brindaron una atención excelente. Las chicas sorprendieron en todas las actividades y Nino también’’, expresó Ana Valderrama quien es estudiante de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE.
‘’Básicamente es un proyecto de la Facultad que debemos desarrollarlo. Los temas a elegir eran sedentarismo y alimentación saludable. El equipo eligió el primero y no se enfocamos en los adultos mayores. Se eligió el lugar y se planificaron las actividades’’.
‘’El proyecto estaba programado para cinco semanas. En la primera semana fue presentación y se comenzó el proyecto. La segunda semana, fuimos a dar una charla informativa y después teníamos programados ejercicios que se basaban siempre en sus limitaciones y necesidades de cada uno. Hicimos ejercicios de coordinación, equilibrio y fuerza.
El intercambio generacional siempre es importante en el desarrollo de cualquier joven y viceversa. También, en esta oportunidad, el aporte de las instituciones académicas suma conocimiento y permite el desarrollo profesional integral de quienes trabajan con adultos mayores.
“Mi experiencia personal fue muy linda, no soy de Corrientes, soy de Formosa y el contacto con ellos de alguna forma me acercaba a mi casa. El ambiente que se creó fue muy lindo y nos sentimos muy feliz y cómodo estar ahí”, expresó Ana.
Y finalizó: ‘’No sentimos muy felices de haber podido terminar las actividades porque la pasamos muy bien. También desde nuestro lugar esperamos haberle aportado algo positivo de una forma divertida’’.