24 C
Corrientes
8 diciembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

Vivir Plenamente N° 613: Derecho a la Salud para los Adultos Mayores | Por Mirian Blanchard

¿Cómo les va queridos Amigos? Me alegra muchísimo poder estar nuevamente con ustedes. Espero que hayan pasado un hermoso Día del Padre, lleno de amor y de armonía, que creo que es lo que todos anhelamos. Quiero mandarles un beso muy especial a los amigos del Centro de Jubilados La Liguria, de la Ciudad de Resistencia, que estuvieron el pasado viernes festejando el décimo aniversario de la institución, gracias por la invitación, fue realmente muy lindo verlos celebrar la vida.

En el marco del mes del No Maltrato y Abuso a la Vejez, quiero hablar del Derecho a la Salud que tienen las personas mayores. La Convención Interamericana de los Derechos de las Personas Mayores establece en su artículo 19, que “la persona mayor tien derecho a la salud física y mental, sin ningún tipo de discriminación. Los estados parte deberán diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales de salud, orientadas a una protección integral, que incluya la protección de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas sus etapas, y la rehabilitación y los cuidados paliativos de las personas mayores, a fin de propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”.

Recientemente, se dio a conocer un trabajo realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, con la participación de la Fundación Navarro Viola, donde, entre otras cosas, este estudio reveló que el tema de la salud es una de las cosas que más sufren las personas mayores. Esperan por un turno más o menos un mes, el 56,7 por ciento de las personas y también comentan que el 45,8 por ciento de estas personas encuestadas, dijo tener que permanecer más de una hora en una sala de espera para ser atendido, ya sea por su médico de cabecera o su especialista.

Esta semana recibimos una llamada de una persona del interior, que nos relataba la odisea que le fue obtener la asistencia de una ambulancia para un vecino. Y también lo que le significó ver el maltrato en un sanatorio, no solamente por el personal que lo estaba atendiendo, sino también por parte de todo el sistema de este prestador de salud. Y quiero hacer hincapié justamente en el PAMI porque este caso corresponde a un afiliado de esta obra social y en Corrientes hay 114 mil afiliados de PAMI.

Es la obra social más grande del país y, a pesar de los esfuerzos puestos por las diferentes gestiones, no lograron mejorar el servicio. Al contrario, sigue vigente el “plus”, los médicos especialistas demoran en dar los turnos. Otra de las cuestiones que nos hacen saber nuestros amigos es que los médicos de cabecera también están cobrando y demorando en dar los turnos, cobrando entre 250 y 300 pesos de plus. Esta es la realidad que hoy vive el afiliado de PAMI en su gran mayoría

A los familiares y amigos, les digo que hagan sus reclamos y denuncias al 138, pero no estamos de acuerdo a que se exponga a las personas mayores a tener un conflicto con su médico, dada la relación que se establece con el paciente. Considero que la obra social debería arbitrar las medidas necesarias para saber si los médicos cobran o no plus y cuanto tiempo se toman en otorgar un turno.

Este no es un tema que se agote en un programa, es para seguir analizándolo. Argentina está hace muchísimos años atravesando una crisis en el sistema público y a la cual el PAMI no es ajeno. Vamos a seguir trabajando este tema, esperamos poder abordarlo en algún momento con la Dra. Norma Pérez, que es la titular del PAMI de Corrientes porque realmente tenemos que ocuparnos como sociedad en su conjunto de la salud de nuestros mayores.

Bienvenidos a Vivir Plenamente.

Related posts

Editorial: "La realidad de las Jubilaciones''

VIVIR PLENAMENTE

"El cuidado del Medio Ambiente"

VIVIR PLENAMENTE

Vivir Plenamente Nº 620: La Herencia de los valores | Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario