21.4 C
Corrientes
21 noviembre, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Mayores con Voz

Vivir Plenamente Federal: Graciela Riera: 30 años comunicando sobre las personas mayores en Santa Fe

Graciela Riera, desde hace 31 años se dedica, desde la comunicación y la conducción, a la temática de los adultos mayores en la provincia de Santa Fe. En una entrevista con ‘Vivir Plenamente’, realizada por la licenciada Mirian Blanchard explicó que “lleva trabajando sobre la temática, poco más de tres décadas en radio y 20 en la pantalla chica. Actualmente conduce el programa “Tiempo de Abuelos”, por la señal de Telefe Santa Fe y en LT9 Radio Brigadier López AM 1150”.

Contó que reside en Santa Fe, población de 500 mil habitantes y “ciudad que dio que hablar dado que junto con Chaco fueron una de las provincias más afectadas por el coronavirus, aunque el gobernador dio la buena noticia que en cinco días no hubo nuevos infectados en la provincia”, mencionó.

En todo el ámbito de la provincia de Santa Fe, desde el jueves, el uso de tapabocas, o ‘barbijo social’, esta impuesta la obligatoriedad del uso. Esto arroja un gran sentido de solidaridad, de sentimiento de vecindad. Nosotros, en mi barrio al menos, salimos todos los días a las 21 horas a aplaudir por supuesto al personal de salud, sabemos que muchos están poniendo en riesgo sus vidas para proteger las nuestras. Salimos también a aplaudir a todos los que hacen posible que nosotros permanezcamos aislados, al joven que nos saca los residuos, a la policía, a tantas personas que hoy están trabajando para hacer más llevadero esto que estamos atravesando”, remarcó. Y pidió, “ustedes también imiten y salgan a las 21, a las terrazas, balcones, donde sea y aplaudan a la gente que se juega por nosotros”.

Por otro lado, comentó que “Desde la Secretaria de Adultos Mayores de la Municipalidad de Santa Fe, se están generando juegos online. Pero, hay personas mayores que no cuentan con celular, por eso apelamos siempre a la ayuda de los nietos, de los vecinos, de la gente joven, para que hagan una red para poder contener y ayudar a las personas mayores”.

EL VIERNES NEGRO

Graciela, como comunicadora, dejó su reflexión respecto al repudiado día en el que masivamente las personas mayores del país fueron expuestas en las calles, en eternas filas, mezclados con beneficiarios de programa sociales, al contagio del Covid-19. “Eso que se dio en llamar el ‘Viernes Negro, un amigo le dio en llamar ‘Día de la Imprevisión Social’. Pero cuidado, no nos asustemos tanto de lo que sucedió el 3 de abril pasado, sabemos que los jubilados siempre fueron manoseados y maltratados, haciendo largas colas, sin tener un baño disponible, sin poder tomar un vaso de agua; de aquí es que podemos sacar algo positivo, al fin escuchamos en todos los medios hablar de los adultos mayores, de los que fueron sometidos. Lo lamentable es que hacia falta llegar a esto, para que se den cuenta que en el país existen más de 7 millones de personas mayores, puede ser que ahora se pongan las barbar en remojo y comiencen a legislar un poquito para los que tenemos más de 60”.

       “Los mayores hicieron visible ese ‘Viernes Negro’, ‘Día de la Imprevisión Social’. A los jubilados siempre, desde cualquier ámbito, se les dio la espalda, puede ser que ahora esos que daban la espalda den la cara”

“Los mayores hicieron visible ese ‘Viernes Negro’, ‘Día de la Imprevisión Social’, pero eso no paso solamente el viernes, a los jubilados siempre desde cualquier ámbito se les dio la espalda, puede ser que ahora esos que daban la espalda den la cara”, remarcó.

EL AMOR Y RESPETO A LOS ADULTOS MAYORES: LOS INICIOS DEL CAMINO COMO COMUNICADORA

Todo comenzó por un terrible amor y respeto hacia los adultos mayores  y hoy lo que me importa es todo lo referente a la problemática de la mal llamada “Tercera Edad”, señaló. “Yo hablo de personas mayores que han vivido años maravillosos con golpes y fracasos pero seguramente también con muchos momentos de felicidad y de buenos logros. Me encanta lo que hago y lo seguiré haciendo hasta que Dios me de la fuerza para llevarlo acabo”, celebró.

Desde los espacios que me toca ocupar, tratamos de llevarles una palabra de aliento, de cómo sobrellevar el aislamiento, sé que muchos de ellos tienen las herramientas para poder hacerlo. Lo que más me preocupa es esa franja que toda la vida fue altamente vulnerable, porque a veces no tienen acceso a información, ni a medios de comunicación. Hay muchos adultos mayores que no cuentan si quiera con un teléfono celular. Hoy las nuevas tecnologías acompañan muchísimo a este aislamiento que nos toca llevar y sabemos en este contexto que cuidar a las personas mayores porque aislarnos es la única vacuna que tenemos hasta el momento”, continuó.

En este sentido, insistió en la necesidad de “acercarnos a las personas mayores, asistirlas, ver la forma de que mantengan la mente ocupada, con juegos de mesa o actividades manuales que les ayuden a pasar el tiempo”, de lo contrario el aislamiento podría acarrear otras consecuencias que podríamos lamentar.

LA VISIBILIZACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

Recordó lo expuesto por el Dr. Hugo Valderrama, reconocido gerontólogo y geriatra, y expresó, “tenemos un solo arma, que es ir a votar. No creas que por tener 70 años estás tirado al cesto, a los 70 año se tiene plena conciencia de lo que uno quiere. Tenemos que ir a votar, no importa la edad que se tenga. Esto lo vivo pidiendo porque es la manera, de decir aquí estamos, somos un ejercito de 7 millones de habitantes que tenemos más de 60 años y queremos participar en los destinos de nuestro país”, puntualizó.

                  “Tenemos un solo arma, que es ir a votar. No creas que por tener 70 años estás tirado al cesto, a los 70 año se tiene plena conciencia de lo que uno quiere”

“No importa que no quieras votar a nadie, pero andá y que en el padrón figure que una persona de 70, de 80 , de 90 y de 100 años, fue a votar. Es la manera de generar esas políticas de estado que tanto pedimos. Aunque hablando de políticas de Estado, tenemos ahora una Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores,  que realmente la tenemos que poner en vigencia, cuando Argentina en diciembre de 2017 adhirió a esa convención que tiene fuerza de ley”, indicó la comunicadora.

             “Demostrando que existimos a través de las urnas , tal vez pongan un poco más los ojos en aquellos a los que siempre se les dio la espalda. Es hora de que nos muestren la cara”

Y concluyó diciendo al respecto, “Háganme caso y vayan a votar, puede ser que demostrando que existimos a través de las urnas más todo lo que se ha hablado ahora por esta pandemia, lamentablemente, pongan un poco más los ojos en aquellos a los que siempre se les dio la espalda. Es hora de que nos muestren la cara”.  

 

Related posts

”Los jubilados no figuran en ningún álbum” por el Dr. Eugenio Semino

Marita

“El desgano en los mayores, una señal de alerta”

Eugenia Godoy

Centro de Jubilados: Preocupa el funcionamiento irregular de la filial de Esquina

Marita

Deje un Comentario

Contactenos