Las aventuras del célebre personaje fueron traducidas a 120 idiomas y llevan vendidos 250 millones de ejemplares. Grandes museos, como el Pompidou y el Grand palais de París, le dedican muestras permanentes.
Desde este jueves y hasta el domingo, una serie de actividades conmemorativas celebrarán el 90 aniversario del lanzamiento deTintín en el país de los soviets, el primer volumen de este famoso personaje de cómic belga, con diversos actos centrados, sin embargo, en el segundo número de las aventuras del reportero, que se desarrolla en el Congo.
El principal acto de este jueves es un debate titulado “El Congo de Tintín”, en el que participarán en Bruselas personalidades que han estudiado el mundo de Georges Remi (Hergé), creador del polifacético personaje. Del mismo modo, durante el fin de semana se celebrarán dos eventos enmarcados en este cumpleaños: el sábado, en la Galería Tintín©Hergé de Bruselas, se organizará una prueba sobre el conocimiento y las peripecias de Tintín, acompañado de la presentación de la nueva y coloreada edición de “Tintín en el Congo” y la presentación del último libro del experto Philippe Goddin.
En la localidad de Lovaina la Nueva, durante la jornada del domingo, el Museo Hergé mostrará “por primera vez y de forma excepcional” una serie de planchas originales en blanco y negro de ese segundo álbum junto a las que acaban de ser coloreadas y retocadas, además de presentar también la obra de Goddin.
Tintín, el reportero más famoso de la historia de la narrativa gráfica llega a esta cita suscitando la misma admiración entre estudiosos y artistas de todas las generaciones, y el asombro entre el público más joven.
Angustia. El célebre personaje creado por el belga Hergé, llorando tras los atentados en Bruselas.
Después de la publicación en color en 2017 del primer volumen de la saga, Tintín en el país de los soviets -el único que no había sido reeditado en color hasta la fecha-, la empresa creada para proteger y promover el trabajo de Hergé, Moulinsart, ha escogido para esta ocasión el segundo de los álbumes dibujados por el genio belga.
De este modo, el volumen de las aventuras de Tintín ambientado en África en la época colonial ha sido objeto de una nueva edición, basada en planchas originales completamente restauradas y coloreadas con técnicas del siglo XXI con un estilo cercano al de su autor.
Una saga que aún vería nacer veintidós historias más, hasta 1986, año en el que falleció el autor y en el que Casterman, editorial que posee los derechos, y la Fundación Hergé, publicaron de forma póstumaTintín y el Arte-Alfa.
En total, 24 álbumes que supusieron el comienzo de un estilo gráfico y narrativo inédito hasta entonces, la denominada “línea clara”, que causaría tendencia e influiría en artistas como Edgar P. Jacobs, François Craenhals o el español Miguel Calatayud.
A través de una trayectoria de 54 años, en las que pasó del periódico “Le Petit Vingtième” al diario “Le Soir” durante la ocupación alemana en Bélgica entre 1940 y 1944 y en el posterior semanario “Tintin”, Hergé consiguió reflejar en cada volumen una parte de la historia del siglo XX, comenzando su publicación en color a partir de 1942 con el volumen La estrella misteriosa.
De este modo, a través de sus aventuras se pueden recorrer acontecimientos que han marcado la historia, como la llegada del hombre a la Luna -adelantándose al propio Neil Armstrong-, pasando por el imperialismo japonés o el colonialismo en África, constituyendo así pequeños volúmenes históricos ilustrados.
Tintín, su perro “Milú” y el capitán Haddock con trajes de astronauta. La historieta se anticipó a varios acontecimientos históricos.
El universo de Tintín ha alcanzado un éxito sin precedentes en el mundo del cómic, siendo fuente de inspiración para nuevos artistas y dando pie a la elaboración de numerosos documentales y obras escritas.
Prueba de ello son los 250 millones de ejemplares vendidos y los 120 idiomas en los que ha sido traducido en todo el mundo, traspasando las fronteras del formato papel a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg.
Además, ya forma parte de exposiciones permanentes en grandes museos como el Centro Pompidou y el Grand Palais de París y algunas piezas de material original han sido objeto de titulares en numerosas ocasiones por la cuantía del precio ofrecido en diferentes subastas.
Merchandising. En todo el mundo hay juguetes y tarjetas postales que recrean al personaje del cómic.
Se culmina así el viaje de nueve décadas -desde aquel 10 de enero de 1929- de un personaje que nunca identificó su edad dentro de las viñetas, y que junto a su fiel perro Milú dio la vuelta al mundoacompañado por los también inolvidables capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Blanca Castafiore.
Fuente: EFE