5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Tona Galvaliz

”Te van a criticar por todo” – por Tona Galvaliz

Si haces algo mal te critican, si haces algo bien, buscan el error.

Alguien alguna vez me dijo lo siguiente: “Mira, en la vida no es posible conformar a todos, considera lo siguiente: de aquello (el 100%) que hagas o digas habrá un 33% de personas que les guste y adhieran, otro 33% de personas que no les guste o no acuerden y un otro 34% que no le interese o les dé lo mismo”.

Habitualmente las personas juzgan hechos, cosas, situaciones, personas; la acción de emitir opinión o valoración es inherente en el ser humano y en ocasiones se realiza sin conocer en profundidad o tener información consistente acerca de lo que se juzga.

No es posible conformar o recibir aprobación de la mayoría de las personas; usual y livianamente hay momentos en que te critican por lo que haces, por como lo haces y con quien, (se podría remplazar el verbo por cualquier otro).

Una cosa es, fijarse en los otros para sacar un aprendizaje, cosa que es buena, y otra muy diferente es estar pendiente del mínimo detalle, para descuartizar, detractar, denigrar al que está en la mira o aquello que se está enjuiciando.

Por otra parte, muy distinto es la figura del crítico, por ejemplo: un crítico literario, que en este caso es alguien experto en el tema que hace una crítica de algo que va analizando, ya sean por ejemplo puntos o cosas negativas, pero también evalúa las positivas de una obra, siendo su valoración objetiva y libre de desprecio.

El tema de esta columna, es la crítica destructiva envuelta o enmascarada de positiva y constructiva, de aquellos que tienen la intención de descalificar a la persona objeto de su crítica.

 

¿Cuáles serían algunos de los motivos por los que una persona critica a los demás?

Sentimientos de inferioridad: Por lo general, son personas que están a disgusto y muy frustradas con su propia vida; sintiéndose inferiores a los demás y, para compensar esa sensación de fracaso, critican todo lo que hacen los demás.

Piensan que únicamente sus opiniones o sus gustos son los buenos, pero en realidad ocultan una gran inseguridad. Así que criticar al resto y dejarles por debajo de ellos, les ayuda a sentirse mejor y a subir un poco su pobre autoestima; evitando mirarse a ellos mismos, o a tomar decisiones para mejorar u ordenar algo de su vida.

Sentimientos de insatisfacción: Insatisfechos con su propia vida, les fastidia que los demás sí lo estén, por ende, la crítica es su manera de expresar la rabia que sienten por el éxito de los demás y el malestar sobre sí mismos. 

Generalmente lo que critican de las otras personas suelen ser aspectos que tienen ellos mismos y que rechazan de sí (los ostros los espejan), es más fácil criticar al otro que a sí mismo, se convencen de que los demás son peor que ellos.

Sentimientos de envidia: Personas resentidas y muy envidiosas, incapaces de reconocer el logro o virtud de otros, se fastidian cuando alguien consigue algo que ellos mismos querrían, critican y descalifican para descomprimir su malestar y sentirse mejor.

 Algunas características de las personas que lo critican todo, todo el tiempo: Falta de autocrítica. Complejo de inferioridad enmascarado. No intentan mejorar ellos mismos. Una vida poco interesante. Critican por la espalda. No construyen relaciones auténticas, sinceras, solidas, nutritivas. Mirada reduccionista, ve el problema, la carencia, el defecto y no lo bueno, las soluciones o bondades.

¿Cuáles son algunas razones por las que se critica a alguien?

El enfado, disgusto, enojo: Sin la alternativa de la posibilidad de corregir algo te critican, porque la persona está enojada o molesta por alguna razón o motivo, descargando su rabia y su frustración contra tu persona, tus acciones, puede ser con o sin la intención de dañarte.

Las ganas de molestar: Otro motivo de criticar puede ser simplemente por fastidiar, así de sencillo; hay personas que disfrutan haciendo daño a otros, se consideran que son mejores que ellos y para eso, critican absolutamente todo, creando un intenso malestar en la persona que recibe la crítica; esto representa una forma de maltrato que busca afectar la autoestima de la persona objeto de críticas. 

Para ayudarte a mejorar: Hacen críticas con la buena intención de ayudarte a mejorar, son críticas constructivas; aunque podría ser que no estén del todo bien expresadas, planteadas o contextualizadas, estas críticas suelen venir de personas cercanas que te quieren con autenticidad y desean realmente que mejores. Este tipo de críticas merece al menos ser escuchadas y tenidas en cuenta, sin embargo y a rigor de verdad la última palabra está en tus manos siempre. 

Te observan, te critican, te envidian y, al final te imitan.

Te mando un beso inmenso TG.

IG Tona Galvaliz. FB/LinkedIn. 

María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

 

Related posts

”Miedo a los cambios” | Por Tona Galvaliz

Marita

La Fe mueve montañas l Por Tona Galvaliz

Marita

“Es momento de renovarse y transformarse” por Tona Galvaliz

Marita

Deje un Comentario

Contactenos