“Somos seis residencias privada en Chaco y estamos junto con los doctores Daniel Sulim, Eduardo González Corcia y Marcelo Fanti, con quienes desde que comenzó la pandemia comenzamos a trabajar de forma conjunta en la prevención, en armar un protocolo y estar en contacto entre nosotros para poder sobrellevar esto mejor juntos. Hace dos semanas surgió la posibilidad de mantener videoconferencias por zoom y a partir de allí, pudimos hacer dos notas para los diferentes estamento”, señaló Dra. Valentina El Halli Obeid, gerente de la Residencia para personas mayores ´La Fabiana’, en el inicio del reportaje con Vivir Plenamente.
En este sentido, señaló, “logramos dos reuniones con la provincia. Una el viernes 24 de abril y otra el lunes 27. Debo decir que estamos agradecidos con la provincia por su predisposición, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga se tomó el tiempo de atendernos dos veces, junto con la directora de epidemiologia maría Elisa flores y la subsecretaria de salud Carolina Centeno, que son personas que están activamente trabajando”.
“La preocupación fue la prevención”, destacó en cuanto al punto tratado con las autoridades provinciales. “Hablamos de como estábamos trabajando y que protocolo estamos llevando. Desde el 11 de marzo tenemos protocolos muy específicos, que cerramos las residencias y comenzamos a trabajar fuertemente en esto. Es muy fácil saber cómo estamos trabajando a nivel nacional, basta con ingresar a la página del Ministerio de Salud de la Nación, a la de Pami, o ir a la página de fiscalización sanitaria y se van a encontrar con las resoluciones que nosotros estamos siguiendo al pie de la letra. Realmente hay una preocupación y nos estanos manejando de esta manera, lo que ha quedado registrado además en las distintas inspecciones que hemos tenido”, prosiguió.
“La semana pasada hemos tenido una reunión más ampliada donde se sumaron los diferentes actores que representan a las residencias para adultos mayores públicas, a la ministra de Salud Paola Benítez, y hablamos sobre el manejo de casos positivos que creo que hoy es una preocupación muy importante dado que ya hemos cumplido más de 50 días de aislamiento y trabajo constante. Si bien los protocolos se actualizan casi diariamente, acá lo que debemos definir es que vamos a hacer con los casos positivos de las residencias. Acá es donde debo destacar que la función de las residencias es la de brindar acompañamiento, recreación, de estimulación, de alimentación y hospedaje, nuestra naturaleza no es la de curar, ni la de un segundo nivel sanitario”, detalló.
“Si bien comprendo que para el resto de la población la indicación es quedarse en su casa, en las cuestiones donde tenés un paciente asintomático, sin requerimientos mayores y si bien es cierto, las residencias somos la casa de nuestros residentes, en esta casa hay particularidades y ellas son que hay muchas personas que en una casa, y que se trasladan diariamente yendo y viniendo más de 30 personas que es el personal, por lo que no es una casa normal”, explicó.
PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOS DE CORONAVIRUS EN RESIDENCIAS
“Tenemos que destacar esto, las residencias no somos un segundo nivel de internación. El protocolo por Covid-19 se activa desde que el paciente comienza con síntomas. Desde ahí llama al 0800, se realiza el hisopado, el que va a un laboratorio donde se lo somete al panel viral estacional, si este da negativo, directamente se lo envía al hospital Perrando, que es la única institución que tiene la capacidad hoy en Chaco para hacer los estudios con los reactivos de covid19”.
Por lo que “muchos días antes ya iniciamos el protocolo, el paciente ya está aislado y siendo atendido por un personal que no atiende a las demás personas sin síntomas. Encontrarnos con un caso positivo es complejo. Un paciente asintomático o pre sintomático tiene una carga viral mucha más alta, entonces es ahí donde nos tenemos que preocupar del hisopado preventivo”.
SUMATE Y FIRMÁ POR EL “HISOPADO PREVENTIVO” EN RESIDENCIAS GERIATRICAS “Hemos tenido una capacitación con más de 80 geriátricos, casi 100 residencias gerontológicas que estamos en un grupo de whatsapp y que nos estamos capacitando juntos, esto gracias a la Dra. Isolina Dabove que pudo incluirnos en esta red. En la capacitación con el Dr. Insua, se nos explicaba que la red de experiencias que han tenido España y ahora Estados Unidos donde se están haciendo fuertes investigaciones sobre los pacientes pre y asintomáticos muestras las necesidad de testeo. Y esto porque las residencias somos lugares cerrados y de transito viral. Ya hemos tenido experiencia con la influenza. Es necesario testear”, aseguró.
En este sentido y tras lo antes expuesto, Obeid indicó que “la respuesta de la ministra de Salud Paola Benítez, sostiene que “los testeos deben realizarse en pacientes sintomáticos”. “No niego sus argumentos y lo que sostiene pero insistimos que en las residencias deben ser testeados todos y regularmente. Este no es solo un problema de La Fabiana sino de todas las Residencias Geriátricas a nivel nacional” . |