Los haberes permanecerán depositados en las cuentas de la seguridad social.
Anses dispuso extender hasta junio la suspensión del trámite de «fe de vida» para garantizar que los jubilados puedan cobrar sus haberes durante los próximos dos meses.
La medida -destinada a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- regirá para los cobros de mayo y junio, de acuerdo con lo dispuesto en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La suspensión de la actualización de «fe de vida» ya había sido aplicada en marzo -y también en abril- para los jubilados y pensionados y los beneficiarios de Pensiones No Contributivas, en el marco de las medidas que tomó el Estado Nacional por la emergencia sanitaria que rige en el país, por el coronavirus.
Ese trámite es clave para el cobro de haberes, y cada jubilado debe realizarlo mensualmente. «Resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional», señala el comunicado de Anses.
De acuerdo con la resolución, los bancos que abonan jubilaciones y pensiones «conservan la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes, luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada por esta Anses, para los mensuales mayo y junio de 2020».
Cabe señalar que esta medida abarca a 7,5 millones de jubilados y pensionados, incluidos los que perciben la PUAM (Prestación Universal para el Adulto Mayor)