El Ministerio de Salud Pública en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, recuerda la importancia de los cuidados integrales para la tercera edad.
La debida atención en la vejez abarca aspectos físicos, emocionales y sociales, asegurando que las personas mayores reciban el cuidado que necesitan. Este enfoque no solo se centra en tratar enfermedades, sino en promover un envejecimiento saludable, manteniendo la autonomía y el bienestar de las personas de la tercera edad el mayor tiempo posible.
En este sentido, la salud física es fundamental incluyendo controles regulares, tratamientos especializados y programas de rehabilitación. La actividad física adaptada, la nutrición adecuada y la prevención de enfermedades son pilares esenciales.
En cuanto a nutrición, se recomienda que los adultos mayores reciban una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios para mantener su energía, salud ósea y muscular, y prevenir enfermedades crónicas.
Con respecto a la actividad física, promover ejercicios adecuados a sus capacidades, como caminatas y ejercicios de estiramiento, ya que ayudan a mejorar la movilidad, la fuerza y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
Cabe destacar que la Dirección de la Tercera Edad, a cargo de Juan Melgarejo, realiza constantemente actividades que fomentan estos cuidados necesarios y apuntan además, a la interacción social entre pares.
Vale mencionar que desde el 2011, las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, para reflexionar sobre la importancia de garantizar el bienestar y la dignidad de las personas mayores. Este año, bajo el lema “Cuidado y Respeto en la Vejez”.