Elvira Miranda, secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, seccional Corrientes, estuvo junto a Marta Miranda en la mesa de Vivir Plenamente. Conversaron al respecto del vencimiento del plazo para tramitar la reparación histórica, recordando que esta medida no incluyó a las amas de casa.
Coincidieron en que la jubilación de amas de casa tiene un compuesto muy diferente a la de los demás porque trabajó, pero los aportes son diferentes”. Recalcó que “las amas de casa de moratoria integral no podían reclamar el pago de aportes previsionales y por quienes pudieron, sabemos que no fue muy positiva a medida, en un 85 por ciento”.
Indicaron que “se prometía una mejora mucho mayor, que en los hechos reales, solamente mejoraba 4 o 5 mil pesos en los haberes, además de que había que reclamar constantemente porque Anses siempre calcula para abajo”.
Recordaron entonces que “no se ha evitado la industria del juicio y muy pocos casos llegaron a un beneficio de 20 mil pesos, así que en definitiva, no ha sido una medida popular”. Volvieron a hacer hincapié en la necesidad de una reforma previsional, que “si bien se ve desde el lugar de los derechos, tiene que ver con el desarrollo, con generar riquezas y empleos, en un aparato económico que se va desnutriendo”.