5.9 C
Corrientes
13 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas Eventos

Realizarán la primera Olimpiada Parkinsoniana en Corrientes

En día mundial del Parkinson, Vivir Plenamente conversó con los integrantes de la fundación “Vamos juntos Parkinson” quienes serán parte, de 12 al 14 de mayo, de la competencia que invitan a las personas parkinsonianas a mejorar su calidad de vida a través de los deportes.

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que consiste, básicamente, en un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central y trae consigo ciertos síntomas motores y no motores.

Si bien no hay cifras oficiales, se calcula que en Argentina existen cerca de 90 mil personas que la padecen, según un relevamiento realizado por la Red Integrada de Salud, “Grupo Gamma”. Se trata de un trastorno que afecta tanto a mujeres como a hombres, sin distinción, donde más del 70% de los pacientes diagnosticados superan los 65 años de edad (lo que no necesariamente significa que sea una enfermedad exclusivamente de las personas mayores).

En ese marco, y para conocer la realidad de nuestra provincia, este medio charló con el presidente del comité organizador de las olimpiadas parkinsonianas, Carlos Antonio Martínez, quien convive con esta enfermedad desde hace 23 años. En una amena conversación contó que la iniciativa surgió en su búsqueda por mejorar su calidad de vida a través de la practica del tenis de mesa.

Con la intención de ampliar la propuesta deportiva para personas parkinsonianas, y aprovechando la conformación de la Red Nacional de Parkinson, Martínez gestionó esta competencia cuyas disciplinas comprenden: Ajedrez, tenis de mesa, teja, newcom y bochas.

Al respecto, comentó: “Ya hay 25 participantes confirmados, y esperamos se duplique la cantidad para cuando se haga la olimpiada”. Además, agregó que las personas inscriptas provienen, aparte de Corrientes, de Formosa, Chaco, Misiones, San Juan, y de varias localidades de Buenos Aires.

El lugar de encuentro será el Albergue Deportivo, de la ciudad capitalina. Se desarrollará los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo, al mediodía, plazo en el que debería terminar la olimpiada “para que después cada uno pueda volver a su casa”.

El newcom y sus beneficios

Carlos Antonio Martínez al igual que Daniel Merino, ambos integrantes de la fundación, son jugadores del Newcom, disciplina similar al voleibol convencional que consiste en un juego donde dos equipos que se oponen enviándose una pelota con las manos por encima de una red elevada con el objetivo de lograr puntos.

Ambos competirán en las olimpiadas en dicha disciplina, y acerca de la importancia de este deporte Martínez comentó: “En principio todos los deportes traen beneficios al Parkinson, en el sentido de que le dan más seguridad en la marcha, previene la caída, mejora el tono muscular, el equilibrio, el estado de ánimo, ya que uno al practicar un deporte libera endorfinas, provocando así una sensación de bienestar”.

“En ese sentido, el newcom es un muy buen deporte porque, como son 12 los jugadores en la cancha, hay confraternidad, acercamiento y amistad, y son todas cosas que ayudan a que el parkinsoniano a que pueda mejorar”, precisó.

Por su parte, Merino destacó: “A mí me da una satisfacción, un regocijo, encontrar gente que está tan motivada como estos compañeros, y lo mismo nos pasa con el tenis de mesa y con otras actividades”.

Además, agregó que dentro de las actividades que llevan adelante con la fundación, “visitamos viviendas y vemos las condiciones de vida del parkinsoniano, les colocamos barrales y cosas que les ayuden a su mejor estilo de vida. Hacemos trabajos de investigación con estudiantes de doctorado y posdoctorado en que el estamos colaborando con algunos trabajos de investigación, así como muchas actividades más”.

Volviendo al newcom, Vera juan Carlos, quien integra la fundación desde hace 9 años, también coincidió en los beneficios del deporte y al respecto expresó: “Yo me siento más elástico, menos rígido, me puedo mover mejor cuando estoy practicando este deporte, porque si estoy muy rígido me hace mal y quiero perder el equilibrio, así que en lo personal me hace bien”.

Por su parte, la profesora que entrena al grupo, jugadora además de esta disciplina en la categoría +50, Viviana “Cielo” Martínez, contó: “Fui invitada por la fundación a preparar al equipo que va a participar en las olimpiadas del mes de mayo, y bueno, estamos descubriendo talentos en el mundo del newcom. Son personas que están atravesando esta enfermedad, pero con mucha calidad de vida, que es lo más importante”.

Por último, invitó a los interesados a sumarse a esta práctica: “Organizamos no solo para lo que padecen Parkinson, sino que también para las familias. Están descubriendo lo que es el newcom, y lo que integra socialmente, un espacio más para compartir con alegría”.

Trabajamos todos la parte de movilidad, de precalentamiento, estrategias, tengo varios jugadores estrategas, que están definiendo para prepararse muy bien para las olimpiadas”, concluyó.

Pese a las complicaciones que surgen en cuanto a la enfermedad del Parkinson, como ser la falta de apoyo, la importancia de contar con médicos especializados, y una cobertura médica que cubra realmente las necesidades de los parkinsonianos, los miembros de la fundación destacaron que el espacio cuenta con herramientas para integrarse y descubrir que más allá de los obstáculos, se puede tener una calidad de vida digna y disfrutar de las actividades en las que se puedan sumar.

Related posts

Resaltan la necesidad de profesionales formados en materia geriátrica

VIVIR PLENAMENTE

“El envejecimiento es un conjunto de situaciones que requiere de varias disciplinas para su estudio"

VIVIR PLENAMENTE

Dr Elías: ”El piso de protección social, se logra en base al consenso”

Marita

Deje un Comentario

Contactenos