Corrientes cuenta con el privilegio de tener la primera ley de educación emocional en Argentina (Ley 6398, aprobada el 10 de Noviembre del año 2016, por eso la celebración en esa fecha). Se trata de una herramienta muy valiosa a que debe agregarse hoy en día más protagonismo y acción.
Con alrededor de 20 meses de convivir con una pandemia, todos experimentamos y valoramos la importancia de la profilaxis: de cuidarnos, de mantener la higiene personal y del contexto, aprender y respetar protocolos para gestionar nuestras acciones diarias.
Después de estar atentos a esos cuidados a nivel físico. Asumimos responsabilidades de prevención como ciudadanos, como padres, como directivos, como docentes, como líderes, como gobernantes, como comunidad.
Es hora de sumar una especial atención a los cuidados, a la prevención y a la educación para la gestión, también a nivel emocional, hoy más que nunca, después de estar transitando experiencias con tanta intensidad donde posiblemente se evidenciaron muchas dificultades en el “cómo nos sentimos” en todos los sectores de nuestra vida: en nuestra dimensión personal, en el contexto laboral, en el ámbito familiar y social, en nuestro estado de ánimo, en nuestras decisiones, etc.
Precisamente, existe una educación para competencias como la Conciencia Emocional (sé lo que siento), la Regulación Emocional (gestiono lo que siento), la Autonomía Emocional (Autoestima), las Habilidades Sociales (Lo que siento hacia los demás, empatía) y las Habilidades para la vida (conseguir mi bienestar y objetivos): esa educación, es la Educación Emocional.
Y Corrientes cuenta con el privilegio de tener la primera ley de educación emocional en Argentina (Ley 6398, aprobada el 10 de Noviembre del año 2016, por eso la celebración en esa fecha). Ésta Ley es una herramienta muy valiosa a la que necesitamos agregarle hoy día más protagonismo y acción.
En respuesta a estos planteos, tres ONGs proponen una serie de actividades en la Plaza Torrent de la capital correntina guiados por el lema “Salud emocional y bienestar de la comunidad”.
Se trata de la Fundación Liderazgo Chile (FLICH), la Fundación Educación Emocional (sede Chaco) y la Asociación “Educar en Positivo” de la Provincia de Corrientes, ellas promueven el aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales, que potencian el bienestar de una mejor sociedad.
Pensando en la necesidad de nuestra sociedad hoy día de estos potentes objetivos, es que invitan a la comunidad a participar y compartir las siguientes actividades: lectura de cuentos infantiles, actividades lúdicas relacionadas a las emociones, actividad física (zumba) para todas las edades, entre otras.
Dichas actividades están pensadas para ser compartidas con todos los docentes, directivos de entidades educativas, personas mayores, niños, jóvenes, y familias que se acerquen durante la mañana (de 9 a 12) el próximo miércoles 10 en la Plaza Torrent, esquina Bolivar y Catamarca.
Será un espacio para intercambiar ideas, compartir información, experiencias y actividades que cada uno está realizando, enriquecernos mutuamente con sugerencias, en fin, alentarnos de manera colaborativa en este pilar imprescindible que nombramos antes: la acción.
Ya contamos con la ley hace unos años, y hoy día el conocimiento y los aportes científicos son compartidos de forma universal, pongámosle énfasis a nuestro accionar al respecto. Además al ser unos de los primeros lugares del planeta en tener una Ley de Educación Emocional, es un compromiso y responsabilidad el compartir con todo el mundo las experiencias, los emprendimientos para investigaciones y artículos científicos en la temática que vayan surgiendo en Corrientes y en el país.
Cabe destacar, que esta actividad propuesta por estas 3 organizaciones civiles en Corrientes, cuenta con el aliento y apoyo de organismos y referentes Internacionales de la educación emocional como Rafael Bisquerra, la RIEEB (Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar) de España, Arnaldo Canales de Chile, FLICH (Fundación Liderazgo Chile), Lucas Malaisi de nuestro país y Fundación Educación Emocional Argentina.
Las crisis mundiales son maravillosas oportunidades. La oportunidad para “ponernos las pilas” y comenzar la Acción en Educación Emocional -si no se ha comenzado- o reforzarla si ya existe en nuestro contexto, ha llegado.
Educar en positivo viene realizando hace 8 años talleres de educación emocional, en distintos comedores merenderos de la ciudad, hogares de niños de la provincia de corrientes y en los últimos años en el sistema educativos, en los colegios secundarios donde trabajamos como docentes.