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16 septiembre, 2024
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Proponen la creación del programa intergeneracional

El Programa Intergeneracional, propuesto por la diputada Albana Rotela Cañete (PP), que ingresó a la Cámara Baja la semana pasada, tiene por objeto promover la interrelación entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores propiciando actividades educativas, preventivas, de acompañamiento y terapéuticas mediante métodos flexibles y creativos.

“La inclusión intergeneracional en la legislación respalda la formulación de su práctica y el desarrollo de investigación, su inserción en las políticas públicas genera oportunidades para el diseño y planificación de lo intergeneracional con y desde las generaciones, y de este modo, propicia una sociedad para todos sin discriminación de unas generaciones con respecto a otras. Los programas intergeneracionales son vehículos para el intercambio determinado y continuado de recursos y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales”, explicó la legisladora.
La experiencia real de aprendizaje y servicio en la educación infantil, que se ha orientado a favorecer la relación entre los niños de un centro escolar y los abuelos de una residencia de ancianos –dijo-; no solo se trata de una metodología experiencial y activa, sino que además aporta un componente de educación en valores muy importantes.

El aprendizaje servicio se define como “una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.

El servicio a la comunidad, es uno de los elementos identificadores del aprendizaje y servicio y, desde el punto de vista pedagógico, es un trabajo enfocado en los demás, es libre y consciente, es gratuito, requiere reconocimiento y reciprocidad, es significativo y produce satisfacción, es un antídoto esencial para el mundo crecientemente aislado de la realidad virtual y simulada que los niños experimentan en la clase y en sus hogares, frente al televisor o a sus dispositivos móviles. Darles a los jóvenes una oportunidad para una participación más profunda en la comunidad nos ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y solvencia personal, alienta a la autoestima y el liderazgo, y sobre todo permite que crezcan y florezcan el sentido de creatividad, iniciativa y empatía.

Entre los beneficios del intercambio generacional se pueden mencionar que mejora el conocimiento mutuo y la comunicación entre los diferentes sectores de población (jóvenes, adultos, ancianos/as, niños/as), crea lazos de comunidad, mejora la autoestima al ver cómo provocan cambios positivos y visibles, mejora la responsabilidad ciudadana, la participación y compromiso de las personas.

Los niños crecerán sabiendo que es posible cambiar su alrededor con la ayuda de todos, y además de empatizar con los demás comprendiendo los sentimientos ajenos, lograrán desarrollar la solidaridad.
El proyecto explica que, las actividades intergeneracionales son el medio para a el intercambio intencionado y continuado de recursos, y aprendizaje entre las generaciones mayores y las más jóvenes con el fin de conseguir beneficios individuales y sociales.

“Los adultos mayores –personas de 60 años-; o más que tienen derecho al reconocimiento y al pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, explicó la Diputada.

Trabajar con abuelos, abuelas, niños y niñas, aprender de ellos, darles su lugar, su momento y la valía que les corresponde. La institucionalización permanente de adultos mayores puede ser beneficiosa en ciertos casos, pero son numerosos los expertos que nos advierten de sus consecuencias negativas, entre las que se encuentran la inactividad, el desarraigo, la soledad y las carencias afectivas. Pero además de ello, el ingreso definitivo deteriora severamente las relaciones sociales, las familiares y dentro de éstas, las intergeneracionales, especialmente las que se establecen entre abuelos y nietos. Cuando esto sucede, los niños van a perder un importante elemento afectivo y un referente básico en sus vidas, como es el abuelo. Por ello, esta iniciativa busca conectarlos con generaciones más jóvenes.

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