15 C
Corrientes
21 septiembre, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

“Payasólogos Sociales” y “Palabras al Rescoldo”| Títulos recomendados por Laila Daitter

Este domingo, nuestra querida amiga y columnista, la Profesora Magíster en Educación Laila Daitter tras un tiempo en Buenos Aires, nos dejó dos títulos súper recomendados en su regreso al espacio de ‘Promoción de la Lectura’. Recordó que “del 25 de abril al 13 de mayo se desarrolló la Feria Internacional del Libro, donde Corrientes presentó su stand ‘DESTINO DE PALABRAS'”. 

“El puesto de libros se encontraba a pocos metros del ingreso al público del predio de La Rural  de Palermo, y se distinguió a simple vista por su original armado donde convivió la poesía con la imagen. Una propuesta desarrollada a partir del trabajo conjunto de la escritora Evelin Bochle y la artista Anísima. Libros en Puerto, es la propuesta de Corrientes, con un escenario en forma de puerto y extractos de libros escritos por correntinos plasmados en la pared. La verdad fue una gran propuesta, era muy interesante ver a quienes viven en Buenos Aires hace mucho tiempo, recordando a través de la frase su provincia”.

“PAYASÓLOGOS SOCIALES”

Payasólogos Sociales de Argentina, es la primera organización comunitaria de Latinoamérica sin fines de lucro que nuclea a operadores y trabajadores de la salud mental con “vocación solidaria”, estudiantes y egresados de psicología y carreras afines, abarcando los ámbitos educativos, de Ciencias Sociales y Humanidades .

Un ataque de risa equivale a 45 minutos de ejercicio ligero, la carcajada ayuda a la circulación sanguínea, proporciona un masaje vibratorio en todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas y fortalece el sistema inmunológico. En gerontologia, el tipo de terapia humorística mejor y más valiosa es aquella que no consiste en contar un chiste a una persona mayor para hacerla reír, sino ayudarle a que pueda adoptar una actitud humorística  ante la vida. Lo que le facilitará asumir mejor su capacidad de adaptación a las modificaciones bio-psico-sociales del envejecimiento“, relató Laila citando uno de los capítulos del libro de los Payasólogos, dedicado a los adultos mayores.

MÁS INFORMACIÓN

Los payasólogos operan como agentes de prevención primaria de la salud realizando intervenciones enmarcadas en un modelo lúdico-dinámico-integrativo con un beneficio terapéutico (secundario) de acción multidisciplinario, utilizando diferentes dinámicas y técnicas para generar un vínculo con el otro, adaptándola al contexto social con una ética, estética y deontología propia.

No buscan resultados, ni hacemos terapia, tampoco realizar una puesta en escena cómica. No hay una intención directa de hacer reír (la risa para el payasólogo es un recurso mas), sino la de conectarse con el otro, integrándolo a la dinámica propuesta de acuerdo al contexto, siendo protagonista ellos junto a nosotros participando activamente en una interacción grupal, a través de una creación particular, en el que cada cual proyecta y deposita algo de sí mismo, facilitando la espontaneidad, el encuentro y la identificación con el otro.

Tratan de encontrar una salida divertida a los acontecimientos que se presentan con la intención de desdramatizar, pero con mucho cuidado, ya que el abordaje está relacionado con el contexto y la idiosincrasia de la comunidad. Permitir conectarse con otras cosas hace que la persona, cualquiera fuese su situación, se relacione con el placer de pasarla bien, recuperar su subjetividad e ir reparando su niño interno dañado o herido, allí es donde hablamos del beneficio secundario terapéutico.

Sostienen que “a través de las dinámicas grupales integran la teoría mediante la experiencia y la práctica, el aprendizaje individual y grupal de manera participativa. El juego es la misma intervención y la esencia de los payasólogos. Estas son lúdicas, es decir, proponemos todo el tiempo, armamos juegos, imaginamos juegos y lo que le damos al otro es la posibilidad de crear y re-crearse en ese espacio lúdico.  Juego, entendido como ese espacio que Winnicott denomina el “espacio de transición” entre el mundo interno y externo. Ese puente le permite recrear la realidad transformándola y verla desde distintas perspectivas”.     

Bases:

Los payasólogos sociales tienen sus raíces teóricas basadas en la psicología social de Pichón Riviere, cuyas  premisas conceptuales entre otras, son la comunicación, el vínculo, la adaptación activa a la realidad, el grupo operativo y la necesidad.

“El hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan”. (Pichón-Riviére).

Método de trabajo de campo:           

La metodología de trabajo parte desde lo solidario y es  similar a la que se realiza  en muchos países, aunque estas generalmente se desarrollan en el ámbito hospitalario y con pacientes internados, en general niños (Payasos de hospital y Payamédicos entre otros).   Nosotros lo hacemos en un espectro social  mas amplio, abarcando zonas de bajos recursos signadas por el desamparo la carencia y el abandono: Hogares, comedores comunitarios, centros de Día, instituciones con personas con discapacidad, plazas publicas, instituciones con niños de la calle, ONG, comunidades y barrios marginales entre otros.    

Consideran que el juego es fundamental para fomentar el buen trato hacia los demás, también para conectarnos, relacionarnos desde el sentir y el reír, activando la creatividad en y con el otro, siendo el niño el verdadero protagonista. A través del juego los niños van representando su forma de percibir y entender el mundo,   que encuentre que es mirado, respetado y tenido en cuenta, cuando su realidad quizás sea la de desamparo, abuso y/o abandono, con la posibilidad de mostrarle que existe un mundo diferente y mejor

Las dinámicas que utilizamos no fomentan el “competir” sino el “compartir”. El juego es convocarnos a la “alegría” y la alegría es potencia “creativa”.

Proyección:

Está proyectado la creación y apertura de nuevas filiales, para llevar una nota de color y alegría a todos los niños a lo largo del país. Se trabaja en diferentes zonas carenciadas y ámbitos sociales : comedores comunitarios, hogares, Centros de Día, plazas públicas, escuelas con niños de la calle, Institutos de discapacidad y en comunidades marginadas entre otros, acompañando con campañas solidarias a lo largo del año, cuyas donaciones se distribuyen en las diferentes instituciones en las que se realizan los eventos de acuerdo a sus necesidades ( ropa, alimentos no perecederos, medicamentos, juguetes, útiles escolares, calzados, frazadas, etc.).

Capacitación y Formación:

 Teórica-vivencial: Se realizan Jornadas mensuales utilizando diferentes técnicas comunicacionales que se complementan con técnicas artísticas, psicológicas, psicodramáticas, lúdicas, globología, teatro espontáneo, biodanza, y de clown teatral entre otras  para incentivar el proceso de  creatividad de las participantes, la posibilidad de re encontrase con el juego y su niño interior y fomentando la pertenencia grupal.

Reconocimientos:

Por labor solidaria, en el ámbito social y comunitaria recibimos el

* Premio Proyección Nacional 2015
* Premio INTEGRAR 2015 entregad por APYNA Centro educativo terapéutico

Y ganadores del concurso “Psicólogos sociales trabajando”

* Premio APSRA 2016 entregado por Asociación Psicólogos Sociales de la República Argentina

A través del Centro de estudios sociales Genteymente el proyecto ha sido reconocido con el

* Premio Nacional Reina del Plata (2014), y galardonado con el de
* Premio Proyección Nacional (2014).

Voluntariado
Paya-Misiones supervisadas y vinculadas en combinación con centros sociales y espacios educativos, públicos y culturales. 

Participamos en : Hogar Los Carasucias de Lugano  , Comedor William Morris Villa Pirelli, Hogar Rayito de sol, Comedor Esperanza, Centro cultural  Los pibes y Los Copitos de la Boca, Fundación Argentina de fibromialgia, ONG Te ayudamos a crecer,  Fundación Emmanuel en zonas rurales de La Plata, Hogar Milagros de niños con discapacidad, Barrio Toba Comunidad Qom de Derqui y de Marcos Paz, Hogar MAMA Y 6 hogares  nucleados ,  Festival del juego en conjunto con 4 ONG, Colegio Arancibia con niños de la calle, Red Sanar, Festival Apyna y 6 instituciones en conjunto con personas con discapacidad de Bernal ,  Almafuerte en Villa Martelli con  niños de la calle , ONG Creciendo unidos de Claypole y Comedor Los Toritos de La Matanza, entre otros.

Contamos en la actualidad con mas de 200 payamiembros activos , y mas de 1000 personas han participado de las jornadas de capacitación. Exponemos en Congresos  realizando charlas y talleres en Instituciones, ONG, Universidades, etc.

Nuestra agrupación es sin fines de lucro,  ajeno a todo objetivo y causa o fin político o religioso.

Nuestra interacción y practica es desde lo lúdico, convencidos que el juego tiene un efecto transformador, restaurador y  sanador; construyendo lazos y vínculos con el otro, Incentivando el proceso de creatividad  y su potencia productora de sentido.

Uno de nuestros objetivos principales: es regalar una nota de color y alegría a través del rol de payaso, teniendo en cuenta que muchos niños por sus bajos recursos no tienen la posibilidad de conocer un payaso , ni menos interactuar con el. Interactuando, de alguna manera asistimos, acompañamos (asistir=existir al lado del otro), resonando con sus conflictos y necesidades a través de  la disociación instrumental.

Como payasólogos operamos como agentes de prevención primaria de la salud.

A través del juego, estimulamos la imaginación y la creatividad, la puesta en escena de las emociones y la parodia, la cual facilita que el niño pueda percibir que existe una realidad diferente, un mundo mejor permitiéndole conectarse con otro modelo. 
Promover y facilitar la relación  con el placer de pasarla bien, desdramatizar situaciones y recuperar la subjetividad reparando su niño interno dañado o herido. Aquí también hablamos del beneficio secundario terapéutico.

Ser PAYASOLOGO no es sólo disfrazarse de payaso y saber hacer reír al otro. Conlleva responsabilidades, una formación teórica-vivencial y un encuadre determinado en relación al contexto,  fundamentales dentro y fuera del lugar de intervención.

Directores:

Organización y Coordinación:  MiriamAlberganti (Psicóloga social)

Planeamiento y Logística: Lic. Carlos Tryskier ( Psicólogo -Clor.- Psi social)

Contacto:

Correo electrónico:  payasologossociales@hotmail.com

Sitio web:  www.payasologossociales.blogspot.com.ar

Facebook: PAYASOLOGOS SOCIALES Página oficial

Voluntariado.

 Paya-Misiones supervisadas y vinculadas en combinación con centros sociales y culturales. (Hogares de niños, Centro de discapacidad, geriátricos, comedores y merenderos municipales y otros)

Servicio solidario. Todos los meses acercamos a los hogares que visitamos diferentes donativos de acuerdo a cada necesidad. ( Ropa, alimentos no perecederos, medicamentos, juguetes, útiles escolares, calzados, frazadas,etc)

Lugar de capacitaciones: CABA Argentina
Días y horario: Días Sábados y Domingos (Una vez al mes)

PAYASOLOGOS SOCIALES CONVOCA A VOLUNTARIOS! 
Los payasólogos abren la convocatoria para sumar voluntarios

Requisitos: ser mayor de 18 años y estar relacionado con la salud mental, la docencia o el trabajo social.

ESTE JUEVES, 16 DE MAYO, NO TE PIERDAS EL TALLER DE LECTURA-ESCRITURA DICTADO POR LAILA DAITTER

 

“PALABRAS AL RESCOLDO”, por María Teresa Andruetto

NATILLA PERFUMADA

Mejor
Que la leche pase,
Tibia,
Por obra de tus manos,
desde la vaca
al cuenco
asentado en tu vientre.
Si es así,
sólo bastará espesarla
a fuerza de harina
o de fécula,
mareando la blancura
con una vara
de madera.
No olvides perfumarla
con naranja seca,
con limón,
con ramas de canela.
Y volverás a ser niño
cuando la comas
bajo la luna llena.

María Teresa Anduetto Palabras al rescoldo
(1993) Argos. Córdoba

 

Related posts

Laila Daitter – Domingo 26 de Marzo del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 18 de Diciembre del 2016

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter – Domingo 5 de abril de 2015

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario