En el último programa de Vivir Plenamente, conversamos con Oscar Salinas, consejero del PAMI Chaco, sobre la conformación y funcionamiento del organismo en la provincia. Contó que son cinco consejeros titulares y cinco suplentes, con representantes de distintas localidades. “Creamos un grupo de consejeros y tuvimos una reunión con el nuevo director de PAMI Chaco, Roberto Sandoval. Lamentablemente, luego de esa primera reunión, no hubo otra con él. Sí entre nosotros, nos contactamos y nos comentamos las cosas. Pero con el director del PAMI no tenemos ninguna noticia, en todo lo que va este año”, comentó. “Como consejeros queremos tener reuniones periódicas, una vez por mes, presencial o por zoom”, subrayó.
CONSULTAS SOBRE BENEFICIOS
“La obra social de PAMI es una de las que más cubren en todo el país, habría que limar aspectos para tener conocimiento de todos los beneficios. Estamos organizados en redes, según los médicos cabeceras, lugares a los que los afiliados pueden concurrir. Constantemente recibimos reclamos de que, por ejemplo, tienen un medico cabecera y quieren ver a otro profesional, pero no saben a quién acudir. Hay una cartilla y no todos conocen esa cartilla. Por lo demás, el vademécum de los remedios sigue funcionamiento, hay que conocer la manera de solicitarlos sin cargo”, explicó.
Hace falta difundirlo, para que no tengan problemas. Si no sabes, no podés disfrutar del beneficio.
“Son cosas que normalmente todos los afiliados van a preguntarnos”, aclaro, a lo que añadió que “también del bolsón, que sigue sin ser entregado, pero en su defecto se está entregando 3 mil pesos cada tres meses. Más un plus en agosto de mil pesos y desde Anses el bono de 5 mil pesos, que ya están pagando. Había unos inconvenientes con el Banco del Chaco, pero a partir de este lunes van a poder normalmente”.
“Hace falta difundirlo, para que no tengan problemas. Si no sabes, no podés disfrutar del beneficio”, remarcó. Para solicitar los medicamentos sin cargo, explicó que deben pedirle la receta a un médico y en PAMI solicitar ser incluidos. “Tenes que ir con el DNI, carnet de afiliado y recibo de sueldo donde consta el descuento, y con la receta, en el día te resuelven. Si no sabes, vas y no llevas el DNI, te dicen que no te pueden atender. Y si no llevas el recibo, porque crees que está computado, tampoco, porque ellos necesitan ver ahí si figura el descuento. Tenés que llevar la receta física para que ahí hagan la autorización”, detalló. Y sobre las consultas médicas, “cada uno debe acudir a su médico de cabecera, tener bien en claro a quien tiene que ir a ver y solicitar los turnos telefónicamente, con eso no hay mucho tiempo de demora”.
CENTROS DE ADULTOS MAYORES
“Queremos que vuelvan a dar subsidios para la pedicura, los talleres de gimnasia y las enfermeras. Si bien es cierto que el PAMI nos da 5 mil pesos por Centro para el sostenimiento a través del pago de servicios como el agua, refacciones y pintura, para pagar a alguien que de gimnasia, se abona con los fondos exclusivos del Centro de Jubilados”, precisó.
“La recomendación para nuestros pares es que vayan a los Centros, compartan un mate y se informen. Ya estamos trabajando con algunas empresas para hacer viajes, a Salta y a Córdoba donde hay un ‘abuelazo’ en Merlo. El socio tiene que participar, vengan al centro. El centro se crea para que podamos tener un espacio de esparciamiento, socializar y también manifestar los problemas, para que nosotros a su vez podamos retransmiti y reclamar al organismo que corresponde”, concluyó.