El chamamé es una fusión única de influencias culturales, es una manifestación cultural que comprende un estilo de música y danza propios por lo que desempeñó un papel relevante en la evolución cultural del litoral argentino. Data del siglo XVI y desde el 2020 fue declarado por la Unesco, Patrimonio inmaterial de la humanidad. El objetivo es que más correntinos tengan la posibilidad de conocer sobre este género, se involucren con la cultura de su tierra es que ofrecerá clases libres y gratuitas de chamamé.
Los talleres serán dictados por profesionales en la materia, los días sábados –desde este 10 de agosto-, en el barrio Antártida Argentina –Reconquista y Estrella Gutiérrez; en el Centro de jubilados Leonor Blanco. Del mismo modo, desde este viernes y los tres siguientes -9, 16 y 23-, desde las 18,30 en Yapeyú -Pasaje Álvarez 830-, ofrecerán clases libres y gratuitas de folklore.
“Es la primera vez que lanzamos estos talleres y la idea, es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Coalición Cívica Ari que ya cuenta con la escuela de Carnaval que funciona desde finales del 2022 y Academia Cosplay recientemente incorporada por lo que; mantenemos una línea coherente relacionada a nuestra cultura y costumbres”, dijo la referente del espacio, Sandra Olivera.
Tanto las clases de chamamé como las de folklore -chacarera, gato escondido y zamba-; serán teórico prácticas. Los que asistan a ellas tendrán la oportunidad de conocer sobre los distintos estilos y aprender a bailarlos como así también qué significa cada género musical. En el caso del chamamé se hará hincapié en su importancia la llamada Nación chamamecera que incluye no sólo a Corrientes sino a la región y a los países vecinos de Brasil y Paraguay; además de detallar quiénes fueron los creadores de los distintos estilos chamameceros mientras que; para el resto de las danzas del país, se estudiará su importancia de acuerdo a la provincia de la cual emergen.
En el caso del chamamé, es importante mencionar que este género musical es de las pocas danzas del folclore argentino en el que, con su música melodiosa y al mismo tiempo alegre y melancólica; las parejas se tocan. La mayoría de las demás danzas folclóricas del país; las parejas las danzan sueltas es decir, aquellas en las que hombre y mujer no se entrelazan y que constituyen la amplia mayoría; por ejemplo, la chacarera, la zamba, el escondido, el gato, la huella o el triunfo entre otras muchas. En ellas, la pareja no se toma ni siquiera de las manos, aunque esta falta de contacto físico no les quita nada de su carácter de seducción y conquista.
“Para la Coalición Cívica Ari es un honor lanzar estás clases gratuitas de folclore y chamamé, que marcan el inicio de una serie de actividades culturales destinadas a fortalecer nuestra identidad. Aprendiendo estás danzas conectamos con nuestras raíces y fomentamos el sentido de pertenencia, tan importante para construir juntos nuestro futuro. Nuestra herencia debe ser celebrada y respetada”, explicó la referente del espacio, Sandra Olivera.
Por su parte, la presidente de la mesa capital, Gabriela Gauna dijo: “Estás clases, que dan la oportunidad de aprender y disfrutar, actúan como puente para que diferentes generaciones conecten a través de nuestra cultura. Desde la Coalición Cívica Ari buscamos siempre estar cercanos a los correntinos y creemos que está nueva oportunidad nos acerca a muchísima gente, a través de una demanda muy pedida. Los invito a todos a sumarse”, finalizó.
Los interesados pueden inscribirse a través de la página www.cuquicalvano.com/eventos o bien solicitar mayor información al 3794-678178.