26 C
Corrientes
11 diciembre, 2018
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

Lanzan la 25° Campaña nacional de Prevención contra el Cáncer de Piel

Durante la semana del 20 al 23 de noviembre, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará en los hospitales, clínicas, centros médicos de todo el país adheridos a la campaña, consultas gratuitas relacionadas con la prevención del cáncer de piel, en el marco del 25° aniversario de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel

En más de 200 hospitales, clínicas y centros médicos de todo el país, se podrán realizar consultas gratuitas relacionadas con la prevención de cáncer de piel y acceder a chequeos complementarios, también de forma gratuita. 

La Dra. Carmen Franco, especialista en dermatología que forma parte de los profesionales del Dispensario Dermatológico de esta capital,  compartió la mesa de trabajo de Vivir Plenamente y detalló que en “lo que se va a hacer es el control de las lesiones o manchas sospechosas, lunares. Del 20 al 23 de noviembre, podrán concurrir de lunes a viernes al dispensario, en el horario de de 8 a 12 horas“, aclarando que durante todo el año la sede ubicada por Rivadavia 1001-1063, realiza estos controles durante todo el año. Se pueden comunicar por consultas al 3794421206.
 
 
La especialista enfatizó que los cuidados “deben realizarse en las zonas expuestas al sol durante todo el año. Intensificándolos en los horarios pico, en actividades al aire libre. Básicamente el factor de protección que nos protege en un 95% de la radiación solar es el Factor 30. El inconveniente es que muchas veces nos se colocan la cantidad adecuada, por ello se promueve el uso del Factor 50+ que nos otorga una protección del 98%”, detalló. 
 
Asimismo, recomendó la colocación del protector solar de unos 20 a 30 minutos antes de la exposición solar. 
CUÁNTO PROTECTOR SOLAR DEBO COLOCARME?
 
Indicó, acudiendo a una medida standar con la que todos contamos en nuestros hogares, es decir, una cuchara de té, que “en niños de 1 a 3 años, la medida de protector solar que debe colocarse es de de 2 a 3 cucharadas de té; de 4 a 8 años de edad, colocar de 4 a 5 cucharadas; y a partir de esa edad a un adulto se debe colocar de 6 a 11 cucharas, dependiendo de la superficie corporal”. 
 

Con la llegada del verano, es importante extremar cuidados, conocer cuáles son los factores que predisponen a un posible cáncer de piel y cuáles son las medidas de prevención para evitarlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos.

En la campaña realizada el año pasado, de los 7784 pacientes que se sometieron a estudios, 318 presentaron lesiones sospechosas de cáncer de piel. El 33 por ciento de los cánceres detectados en nuestro país, corresponden a un cáncer de piel. 

 

“Nos parece fundamental tomar un rol activo con la comunidad y alertar sobre el cáncer de piel y el daño, en muchos casos irreversibles, que genera el sol sobre nuestra piel. Con la llegada de los meses del verano, la exposición es casi inevitable y queremos educar sobre las medidas clave para poder protegernos. Podemos estar al sol, pero hay que tomar recaudos” afirma el Comité de médicos de la Sociedad Argentina de Dermatología. 

Las radiaciones ultravioletas tienen un efecto acumulativo y causan daños irreversibles en la estructura de la piel. Se estima que a los 18 años hemos recibido una importante cantidad de radiación UV, por lo que es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento.  

En caso que la exposición al sol sea inevitable, la SAD sugiere estos consejos para extremar cuidados y prevenir heridas en la piel: 

-Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.

-Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.

-La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc.).

-Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 y las 16 hs, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

-En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA  llegan a nuestra piel.

-Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

Para acceder a más información, a partir del 13 de noviembre estará habilitada la línea gratuita de consultas 0800 999 0723.

Related posts

El Club de Leones impulsa una campaña de medición de glucemia

VIVIR PLENAMENTE

“La nueva ley de salud mental nos incluye a todos”

VIVIR PLENAMENTE

Exitoso 9no Encuentro de Gimnasia para Adultos

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario