Fueron las palabras del Doctor Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires quien dialogó con Vivir Plenamente Tv sobre la realidad específica del adulto mayor en el contexto de pandemia por el Covid 19.
‘’No se tomó en cuenta lo que fue la lucha contra la pandemia, contra el virus en la medida holística que se debía haber hecho. Hubo una comisión de epidemiología exclusivamente y -cuando ya teníamos por la experiencia que veíamos en Europa – que debía haberse incorporado a este tipo de conocimiento epidemiológico muchos otros sectores por ejemplo los relacionados a la gerontología y geriatría, porque ya sabíamos que el mayor número de letalidad en forma directa está relacionado con el rango del adulto mayor’’.
‘’Todo lo que tiene que ver con la salud mental hoy también es una epidemia. Toda la situación de la educación no fue tenida en cuenta. Al inicio de la cuarentena planteamos la necesidad de evitar las consecuencias que había tenido en ciudades de Europa como Madrid entre otras ya que las tasas de letalidad fueron terribles”.
‘’Se quiso evitar lo que es el panorama de la estructura de la internación geriátrica en Argentina. Se trata de pequeñas empresas familiares que en muchos casos están ligadas a los servicios de PAMI y/o familiares, funcionarios que han pasado por PAMI. En su mayoría, no son empresas autosustentables por lo que hay un problema de base’’.
‘’Hoy observamos que el costo de lo que es la internación geriátrica está constituido por el recurso humano. Recurso humano que es mal pago, es un servicio feminizado entre otras cuestiones’’.
‘’Esta situación denota abuso hacia el adulto mayor por parte del Estado, estas pandemias desnudan las carencias y la hipocresía de los Estados actuando con respecto a los adultos mayores. Hay un gran error comunicacional que fue apelar al miedo, el miedo no resuelve sino que paraliza’’, finalizó.