30.4 C
Corrientes
21 junio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Salud y Bienestar

La importancia de la estimulación cognitiva para un envejecimiento saludable

En ‘’Vivir Plenamente’’ Radio, tuvimos la participación de la Lic en Psicología María Luz Morales Cuyé quien es Especialista en Estimulación Cognitiva y encabeza el espacio ‘’Luz, Mente y Acción’’.

La Lic Morales Cuyé se suma a nuestro programa como columnista y en esta oportunidad brindó detalles del ‘’Taller de Entrenamiento Cognitivo para personas mayores’’ que desarrolla desde el 2022.

‘’En mi etapa como estudiante comencé a interiorizarme sobre esta población. Luego de graduarme continúe con mi formación en este ámbito de la Neuropsicología ya que se siempre me gustó mucho todo lo relacionado al cerebro y sus funciones, ¿Cómo cuidarlo?, ¿Qué es lo que lo afecta?’’, expresó.

Y agregó: ‘’Como es algo que no vemos, que está escondido, es algo al cual no le prestamos mucha atención y pensamos que se cuida solo’’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas y se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre deterioro cognitivo en un determinado momento.

Por ello, más que fundamental, el trabajo de prevención es muy importante y prioritario. Bien sabemos que la pandemia, el stress y las vivencias diarias van generando cambios no solo en nuestro cuerpo, sino también en nuestro cerebro y en nuestras funciones cognitivas.

‘’En los talleres que hago, siempre les digo que no solo es sentarse y hacer crucigramas por ejemplo. Hay varias ‘’patas’’ a las cuales prestar atención. Es importante hacer actividad física por un lado, buen descanso, alimentación, la socialización es muy necesaria y por supuesto la estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva no es solo para las personas mayores’’, expresó.

‘’Hay miles de ejercicios que contribuyen a la estimulación cognitiva. Lo importante para cada uno es poder detectar, ¿Qué ejercicio es el que nos exige particularmente a cada uno? Es por eso, que quizás un crucigrama o laberinto salga más fácil a una persona que a otra. Lo importante también es lograr un equilibrio entre el esfuerzo y la no frustración’’.

‘’Lo fundamental es enfocarnos en una cosa a la vez, lo que nos ayuda a retener la información en el cerebro. Cuando la persona mayor olvida algo, siempre lo relacionamos con la enfermedad y esto hay que charlarlo y tratar de no estigmatizarlo. Hay que saber diferenciar para que no comience a ser un miedo constante’’.

En diciembre del 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, para que los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado lleven a cabo acciones conjuntas y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Para las personas interesadas en sumarse a los ‘’Talleres de Entrenamiento Cognitivo para personas mayores’’ con la Lic Morales Cuyé, pueden comunicarse al 3794 51 95 39. Se realizan los mismos en ‘’Oruga – Espacio de coworking’’, por calle Buenos Aires 678, los días miércoles de 16 a 18hs.

En Instagram el espacio ‘’Luz, Mente y Acción’’, podés encontrarla como @luzmenteaccion.

Related posts

Corrientes: Piden cumplimiento de medidas preventivas en Geriátricos por el coronavirus

Eugenia Godoy

Tiene 63 años y estos son sus secretos para ser una “abuela fit”

Eugenia Godoy

¿Agregar años de vida? Estos son los factores que pueden retrasar el envejecimiento, según recientes estudios científicos

Marita

Deje un Comentario

Contactenos