9.9 C
Corrientes
23 julio, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Sin categoría

Invitan a encuentro de las Sociedad Civil sobre Envejecimiento y Vejez, Latinoamérica y El Caribe

Del 25 al 27 de mayo, se llevará a cabo en forma virtual el ‘’Encuentro Regional de las Sociedad Civil sobre Envejecimiento y Vejez, Latinoamérica y El Caribe por los Derechos Humanos de las personas mayores Aquí y Ahora. Protagonismo político en perspectiva de Derechos Humanos’’, organizado por la Red de Coordinación Regional de organismos de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre envejecimiento y vejez (Red CORV)

Para conocer detalles, ‘’Vivir Plenamente’’ dialogó con Lucio Eduardo Díaz Dumenez, quien es Secretario Regional de RED CORV.

‘’Nos estamos preparando para un 2022 con mucho compromiso internacional y desarrollo de acciones nacional. Integran esta Red 15 países de la región y ya tenemos el compromiso de presencia – para el encuentro regional – de 20 países que previamente han realizado encuentros regionales y confeccionado un documento único con las conclusiones y la voz de las personas mayores’’, señaló.

En detalle, el encuentro será del 25, 26 y 27 de mayo de 2022, vía zoom, facebook live y Youtube (oportunamente se compartirá el ID). En horario de la mañana con paneles temáticos de hasta tres horas, con una pausa saludable y trabajos en sala.

Y el día 03 de junio se realizará una gran Asamblea Regional para conocer, discutir y aprobar la Declaración Final del Encuentro Regional.

’Estamos desde septiembre del 2021, preparándonos en todos los país. Se ha generado espacios de encuentros y se recogió la voz de las personas mayores y poder tener un pronunciamiento regional’’, expresó Dumenez.

El encuentro pretende avanzar en el ‘’protagonismo político’’ de las personas mayores y en hacerse cargo de la condición de SUJETOS de todos los Derechos Humanos que, entre otros instrumentos internacionales,   cuenta con la ‘’Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores’’ de carácter obligatorio para los países firmantes.

El encuentro está destinado al mayor número posible de miembros de organizaciones de personas mayores de los países de Latinoamérica y el Caribe, interesadas en compartir realidades locales y nacionales para tener una mirada integral de la región.

’Los 3 primeros días serán de presentación y discusión temáticas en paneles y demás. El cuarto día – 3 de junio – es la entrega del ‘’Informe Luz’’, que muestra la realidad regional como un aporte a los organismos internacionales y Gobiernos de la región. Sumamos también una Declaración Política como nos paramos la sociedad civil frente a esta temática y Gobiernos’’, indicó Dumenez.

‘’Somos conscientes que en general que los informes a estas reuniones de seguimiento son muy distantes de las realidades nacionales. He participado de varios encuentros inter gubernamentales y cuando me toca leer los documentos, me pregunto ¿si es que vivimos en el país? Son a veces ‘’faltos de la verdad’’, porque muchas veces solo se hace un resumen de las actividades y no un informe en base a políticas públicas, no en base a un marco de Derechos Humanos entre otros’’, indicó Dumenez.

Por pandemia COVID-19, el encuentro será virtualmente y cada participante desde su lugar de origen por internet, a través de un celular o computadora, podrá seguirlo por la pantalla. Habrá un cupo de 300 personas por cuestiones técnicas de la plataforma de zoom. También será transmitido por Facebook live y YouTube.

¿Qué es RED CORV?

Funciona desde 1998, a partir de la Celebración del Año Internacional de las Personas de Edad, planteado por la ONU.

Es una Red de Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil sobre Envejecimiento de América Latina y el Caribe, cuya titularidad ejerce la Organización CE.

Se aborda la vejez y envejecimiento en perspectiva de Derechos Humanos desde hace casi tres décadas.

Ha realizado encuentros encuentros similares en los años 2003 (Santiago, Chile), 2007 (Brasilia, Brasil), 2012 (Tres Ríos, Costa Rica) y 2017 (Ypacarai, Paraguay).

La RED considera necesario volver a reunirse y actualizar de manera participativa el diagnóstico de la realidad actual de las personas mayores en la región.

El objetivo general:

Generar un espacio de diálogo y compromisos entre los representantes de organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe, que incida en el debate político sobre el envejecimiento y la vejez para el pleno disfrute de los derechos humanos, la implementación efectiva de políticas públicas integrales y la participación de las personas mayores como sujeto político.

Objetivos específicos:

Identificar y denunciar las deficiencias y desafíos en la implementación de los acuerdos Intergubernamentales de implementación del Plan de Acción Internacional (Madrid 2002).

Analizar y proponer medidas de protección frente el impacto desproporcionado de la pandemia en las personas mayores (en términos de hospitalización y muertes) y que ha puesto en evidencia algunos de los desafíos que plantea el envejecimiento de la población para la asistencia sanitaria y social.

Acordar estrategias para fortalecer la movilización ciudadana de denuncia ante el incumplimiento de parte de las instituciones públicas y privadas que violan los derechos de las personas mayores, incluyendo la elaboración de informes de incumplimiento y denuncias de abandono de deberes públicos cuando amerite los hechos de negligencia por transgresiones a los acuerdos vinculantes.

Definir acciones de incidencia y participación política reactivando el paradigma del envejecimiento activo desde el enfoque del sujeto político y en el marco de los derechos humanos.

Identificar y compartir acciones que refuercen la solidaridad y la justicia intergeneracionales entre los jóvenes y las personas mayores, teniendo presente que los jóvenes y las personas de cualquier edad deberían desempeñar un papel activo respecto a la respuesta política de las personas mayores.

Identificar y consolidar la acción en red de trabajo proactivo en los países presentes, de alcance Regional y coordinado con instancias especializadas en derechos humanos. Para los países que no han ratificado la Convención adquirir compromisos de hacerlo y para los países que la han ratificado, que compartan como se está aplicando en sus países.

Related posts

El Chámame llegó al Centro de Día del Hospital Geriátrico JUANA FRANCISCA CABRAL.

Mirian

De viernes a domingo: habrá colectivos gratuitos para la Feria Provincial del Libro

Eugenia Godoy

Consultá tus aportes registrados ingresando en MI ANSES con tu Clave de la Seguridad Socia

Eugenia Godoy

Deje un Comentario

Contactenos