13.9 C
Corrientes
27 mayo, 2020
VIVIR PLENAMENTE
Laila E. Daitter

“Homo Deus: Breve historia del mañana” de Yuval Noah Harari| Por Laila Daitter

Homo Deus: Breve historia del mañana, es un libro escrito por el autor israelí Yuval Noah Harari, profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicado por primera vez en hebreo en 2015. Las traducciones al inglés y al español se publicaron en 2016. Como en el libro que le precedió, Sapiens: De animales a dioses, Harari, al tiempo que describe los acontecimientos, investiga también la experiencia individual humana y problemas éticos que puedan derivarse.

En oposición al libro anterior, Homo Deus examina el curso de la historia a partir del momento en que la humanidad se ha adueñado ya del planeta, e indaga qué futuro nos puede esperar, si es que la humanidad tiene futuro.

Nuestra columnista Laila Daitter sostiene respecto a los puntos que aborda el libro y que nos invitan a reflexionar, “comienza con las tres cuestiones que siempre movilizaron al mundo como son el hambre, la peste y la guerra. ¿Hoy seguimos estando en el mismo lugar que hace cientos de años?, una pregunta para pensar. Lo segundo, ¿El ser humano es el ser más inteligente, y es por ese poder superior, capaz de someter a los demás?, ¿Qué pasa con los animales?, ¿Sienten?, ¿Por qué el ser humano tiene que someterlos?…

TESIS CENTRALES

  • Hambrunas, plagas y guerras fueron las constantes de la historia hasta el siglo XXI; la tecnología nos abre la posibilidad en un futuro próximo de vivir en felices en la abundancia, vencer a la muerte (conseguir la amortalidad) y darnos un poder igual, si no superior, al de los dioses de la mitología antigua.

 

  • Tras la revolución cognitiva hace unos 70.000 años y con el lenguaje fictivo que permitió la colaboración a gran escala, los seres humanos crearon esa “realidad intersubjetiva” donde residen imperios, religiones y dinero; al desacoplar inteligencia y consciencia con los avances de la inteligencia artificial, la humanidad pudiera estar en las vísperas de una segunda revolución cognitiva.

 

  • El humanismo, una forma de religión ahora la dominante que adora a la humanidad en lugar de a Dios, puede que tenga los días contados; la religión dominante a final de siglo quizá se centre en big data, y esté surgiendo ya en Silicon Valley.

 

  • Los organismos no son sino algoritmos y, por lo tanto, pudiera suceder que en un universo en el que el paradigma dominante sea el datoísmo, el homo sapiens pierda su preeminencia.

Related posts

Laila Daitter – Domingo 26 de Junio de 2016

VIVIR PLENAMENTE

"Elogio a los abuelos cuenteros"

VIVIR PLENAMENTE

Laila Daitter Domingo 12 de noviembre del 2017

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario