Aclaran que es sólo para aquellos que lo necesiten. Se deberá gestionar un formulario y una declaración jurada del acompañante.
Luego de que el Gobierno Nacional dispusiera que las personas con discapacidad mental, cognitiva y psicosocial podían dar un paseo como una excepción al período de aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, en Corrientes se elaboró un formulario que deberá llenar el tutor. Pero, la excepción habilita sólo en casos de fuerza mayor, junto a un acompañante.
“La idea era que el permiso sea para aquellos que necesitan realmente salir a la calle, que no son todos. En su mayoría, no necesitan salir, están muy bien dentro de sus casas, con sus terapeutas trabajando en forma habitual”, comentó a NORTE de Corrientes Roxana Tannuri, coordinadora del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).
Explicó que se realizaron reuniones con distintas instituciones que prestan asistencia a las personas con discapacidad -en la Capital son 50 que asisten a entre 200 y 50 personas cada una-, con la Comuna y con el Comité de crisis de la Provincia, y se elaboró un formulario que habilita el paseo. El mismo es emitido desde las instituciones, donde se evalúa si la persona necesita la salida.
“Se apunta a que la institución que trabaja con el chico diga si realmente necesita salir 10 minutos a la mañana y 10 la tarde o 20 minutos a la mañana, que salga lo menos posible y dentro del sector donde vive. Con el formulario que emite la institución va acompañado una declaración jurada del padre. En caso de que necesite un terapeuta, va el terapeuta pero en general los chicos están saliendo con sus papás. No es para todos, sólo para los casos que necesitan porque si algún chicos se llegara a contagiar va a ser peor el aislamiento”, agregó.
La funcionaria comentó que el Coprodis es un órgano consultivo y de asesoramiento, por lo tanto reciben muchas consultas sobre las obras sociales y el permiso. Destacó que durante la cuarentena el trabajo continúa. “El Coprodis está trabajando en forma online, solamente los directores estamos yendo cada tanto a la oficina. Estamos atendiendo casos urgentes de familias que no pueden moverse de sus casas, que necesitan pañales o módulos alimentarios. Deben llamarnos por teléfono o contactarse a través de las redes sociales”, dijo. Los interesados pueden hacerlo a través de la línea telefónica 379 4751123, o mediante Facebook al Consejo Provincial del Discapacitado Corrientes o al Instagram CoprodisCtes. El cronograma de salida que se fija es los días lunes, miércoles y viernes a aquellas personas cuyo último número de DNI sea 1, 2, 3, 4 y 5, y los martes, jueves y sábados a aquellas cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.