[dropcap]E[/dropcap]l cambio de clima incrementa los casos de gripe y resfrío, especialmente en los adultos mayores, que es el grupo de riesgo más vulnerable a contraer infecciones respiratorias puesto que en esta etapa de la vida los mecanismos de defensa funcionan de manera menos eficiente.
La mejor manera de proteger a los adultos mayores es a través de la vacunación contra la gripe antes de la llegada del invierno. La vacuna contra la influenza en el adulto mayor es 89% efectiva para prevenirla. Reduce el contagio en 60% y la mortalidad por esa enfermedad entre el 80% y 90%. También es importante que los cuidadores, familiares, amigos y personas que rodean al adulto mayor se vacunen todos los años contra esta enfermedad.
Cabe destacar que los síntomas de la influenza pueden llegar a durar hasta dos semanas, lo que implica varios días de permanencia en cama y en el caso de los adultos mayores puede haber presencia de fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza intenso y puede manifestar complicaciones severas que constituyen un serio riesgo para la vida del adulto mayor como neumonía y encefalitis que puede llevar hasta la muerte.
Hay que considerar que el virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos contaminadas u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, entre otros.