En el marco del ‘’Día Nacional del Jubilado’’, que se conmemora cada 20 de septiembre, Vivir Plenamente dialogó con el Dr. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la situación actual de los jubilados en nuestro país. “Es complicadísima, hay un gran sector que está en situación de pobreza” adelantó.
El Día Nacional del Jubilado tiene su origen el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado. Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los/as empleados/as públicos/as de la Nación.
En ese marco, el Dr. Eugenio Semino analizó el panorama actual del sistema previsional de las personas mayores y sostuvo, en base al último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que “la articulación del sistema previsional con una concepción de solidaridad intergeneracional en Argentina está absolutamente disociada”.
“Vivimos en una Argentina de hechos ficcionales, porque se sigue tratando de ver desde el punto de vista legislativo cómo reformar tal o cual ley, cuando hay una estructura que ya no responde”.
Semino sostuvo que “nuestros dirigentes, quienes deberían resolver los problemas sociales a través de la llamada inclusión, es decir, se incluyen y quienes pagan la inclusión son los que están en el sistema por lo cual lo que vamos incorporando son nuevos pobres, y vamos excluyendo la concepción de derecho, de los que llegan y de los que están en el sistema”.
“Hoy en la estructura económica, el ancla es, con el dólar que siempre es una variable de preocupación en Argentina, el salario del trabajar activo y la licuación de los haberes de los pensionados y jubilados, y esto está pasando de una forma brutal”.
En esa línea, precisó que desde el 1 de enero al 30 de agosto “la inflación fue de 56.4%. En ese periodo, el reajuste de jubilaciones y pensiones fue del 29%, y vale decir que cuando uno toma ambos índices del Indec, comprueba que el jubilado perdió 25% de su poder adquisitivo”.
“Me parece que, si no hablamos claro de nuestros temas, no se va a poder resolver el problema, vamos a incorporar nuevos jubilados que necesitan tener protección social, pero con una torta que cada vez es más chica, esto habla del deterioro de la calidad de vida de nuestro pueblo”, sostuvo.
Además, agregó: “A esto hay que sumarle un sistema de salud que está colapsado, que no da respuesta, llámese PAMI, obras sociales e inclusive están entrando en esta lógica las propias prepagas, es decir el sistema privado”.
Frente a este panorama ¿Qué hacer?
Al ser consultado sobre el porvenir y las acciones que puede tomar la sociedad sobre la preocupante situación, el Dr. Eugenio Semino sostuvo: “Hay que dejar de naturalizar esta degradación progresiva que se va dando en términos de condición de vida, donde no se contempla el sufrimiento de mucha gente que queda en el camino, y superar los problemas internos, divisiones, o supuestas pertenencias”.
“Es indispensable cambiar estas condiciones, seguramente va a llevar tiempo y muchos no podremos verlo, pero no queremos dejar de intentar, aunque no veamos nosotros el resultado”, agregó.
Concluyó que “es una tarea común de todos, la necesidad de generar puentes para cambiar estos grandes problemas como lo es la seguridad social, la salud y la educación que es lo que fundamenta el desarrollo de una sociedad, sino el deterioro de esta sociedad alcanzará niveles insospechados”.
“Envejecer es la gran conquista social de los últimos 100 años”
¿Conoces el Síndrome de Desgaste por Empatía? SDE – por Tona Galvaliz