“El afecto y la emoción compartida produce sobre todo hormonas que nos protegen del estrés, generan bienestar de carácter psíquico y social”, sostiene el psicólogo Andrés Urrutia, del Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM) de la provincia de Córdoba, con una contundente frase “Más Amigos, Más Vida”. Me acordaba del esta frase que leí hace un tiempo y que también resaltó en las clases que nos dio el profe Urritia en la Maestría de Derechos de la Vejez, al igual que el Dr. Ricardo Iacud, ambos siempre resaltaron el significado de los vínculos de amistad en esta etapa de la vida.
El pasado viernes se realizó un hermoso acto por el cincuentenario de la promoción 1970 de la Escuela Normal Dr. Juan Pujol, que incluyó la colocación de una obra en mosaiquismo que representa a la insignia usada en aquella época realizada por la Dra. Gladis Álvarez, que hoy reside en San Martin de los Andrés y una canción creada por la Dra. Gladis Melgarejo y arreglada por el profesor de música Sr. Álvez de la institución. Este evento que reunió a más de 50 personas contó con todo el apoyo de los directivos del establecimiento, según nos relató nuestra amiga la Lic. Perla Pérez, una de las integrantes del grupo organizador de los festejos.
Perla también nos comentó que desde el año 2010 empezaron a reunirse más seguido y luego establecieron como ritual, reunirse el último miércoles de cada mes, para celebrar cumpleaños, nacimientos de nietos, los días de las diversas profesiones que tienen cada una, nunca faltan excusas para juntarse y celebrar la vida.
También Perla resaltó que han organizado diversos viajes dentro del país y fuera del país, que siguen unidas y contantemente comunicadas por medio del WhatsApp, que se apoyaron mucho en tiempo de pandemia y que el espacio sirve de contención y apoyo para todas
Es tal el compañerismo y amistad que tienen que cuando alguna viene a visitar a su familia en Ctes. Ya se avisan y se juntan sin que sea miércoles, lo mismo ocurre cuando alguna de acá viaja a Buenos Aires, siempre hay tiempo para tomarse un cafecito en la capital del país y ponerse al día con las novedades de la vida de cada una.
Un estudio que ya tiene sus años realizado por la Universidad de Flinders, Australia, sostiene que: “tener una red sólida de amigos aumenta la expectativa de vida de las personas mayores” y “los amigos influyen de manera más directa en la prolongación de la vida que los mismos familiares”.
Por eso hoy más que nunca los invitamos a sumarse a las actividades en los Clubes, Centros de Jubilados y Asociaciones de personas mayores para generar nuevos vínculos de amistad, prologar la vida y vivir plenamente.
Bienvenidos a #VivirPlenamente.