Este domingo 11 se celebró el Día Nacional del Remero, se conmemoró el Día Mundial de las personas con Parkinson y también fue el cumpleaños número cinco, del Centro de Prevención Neuro Cognitivo del Hospital Geriátrico Juan Francisca Cabral, por lo que les hacemos llegar un saludo muy especial para los concurrentes del servicio y a todo el equipo de salud que con tanto amor trabajan por el bienestar de las personas mayores.
La relación al Día Mundial del Parkinson la Campaña 2021, tiene como lema para concientizar este año: “Pon una etiqueta positiva”, buscando una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad sabe tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen. Dentro de las terapias contra esta enfermedad, esta un tratamiento a través de ejercicios físicos para adquirir un mejor movimiento y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo y con ello, que la persona logre un mayor estado de independencia.
Y en relación a la actividad física el pasado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física 2021, con el lema: “Un Poco Vale Mucho”, el cual a través de diversas actividades se buscó promover el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud, ante la pandemia y restricciones de Emergencia Sanitaria.
Y también les decía al inicio que el 11 de abril es el Día Nacional del Remero, (en honor a Alberto Demiddi, quien fue un remero argentino, campeón mundial y ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968) una de las actividades deportivas más completas por todo lo que se trabaja con el cuerpo. Tenemos el testimonio de Daniel Ferracini, un chaqueño con más de 50 años de remero, que lo va a encontrar acá.
Recordando charla con algunos oyentes y viendo lo bueno que es la actividad física para las personas con Parkinson, al igual que en otras afecciones, sin duda en la pandemia debemos agudizar el ingenio para mantenernos activos.
Por lo tanto sabiendo la importante que tienen la actividad física en todas las etapas de la vida, pero que cobra una vital importancia en las personas mayores, porque representa salud en el más amplio sentido de la palabra, contribuyendo a sostener su autonomía en independencia, por eso desde acá humildemente hacemos un llamado a la solidaridad de las instituciones deportivas, clubes barriales, ONGs y especialmente a los Estados a implementar políticas públicas que promuevan de manera creativa actividades físicas para las personas mayores. En los espacios abiertos se pueden hacer actividades, conservando el distanciamiento social y usando el tapaboca. Y cuando no se pueda salir, busquemos la forma de estar en movimiento en casa, pero debe ser una prioridad de los Estados en estos momento.
Asimismo, la apelación es para ustedes nuestros amigos, a que se mantengan activos, en movimiento para que puedan vivir plenamente.