21.7 C
Corrientes
5 marzo, 2024
VIVIR PLENAMENTE
Entrevistas

El rol de los periodistas en la generación de una cultura del buen trato hacia las PM

Lic. Mirian Blanchard. Directora General ”Vivir Plenamente”

El 15 de junio ”Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre la No Violencia y el Mal Trato hacia las Personas Mayores”, es una invitación a pensar ¿Qué hacemos por promover una cultura del buen trato hacia ellos? Tal vez deberíamos decir simplemente, qué hacemos para que se respeten los derechos humanos de las personas mayores. Hacer ver que su dignidad es vulnerada a diario y remarcar que son sujetos de derecho hasta el final de sus días.

En este sentido  los periodistas tenemos un rol crucial, la responsabilidad de informar, educar y generar conciencia sobre el buen trato hacia las personas mayores, hacer valer sus derechos humanos.

Nuestro trabajo puede influir en la opinión pública, desafiar los estereotipos negativos y promover una cultura que valore y respete los derechos y la dignidad de las personas mayores, como lo venimos proponiendo desde hace 16 años en forma consecutiva a través de ‘‘Vivir Plenamente” radio en Sudamericana, en canal 5tv y nuestro sitio web www.vivirplenamente.com.ar 

Aquí te presento algunas formas en las que los periodistas podemos contribuir:

  1. Sensibilización: podemos generar conciencia sobre la importancia del buen trato hacia las personas mayores a través de reportajes, artículos y noticias. Destacar historias humanas que resalten los desafíos que enfrentan las personas mayores y promover la empatía y el respeto hacia ellas.

 

  1. Denuncia de abusos: podemos  investigar y exponer casos de abuso, negligencia o maltrato hacia las personas mayores. Al poner luz sobre estas situaciones, pueden contribuir a generar presión para que se tomen medidas y se implementen políticas y prácticas más efectivas de protección. Por ejemplo el seguimiento a casos como el del Sr Héctor Estigarribia que venimos haciendo desde nuestro programa.

 

  1. Promoción de derechos: podemos  informar y educar a la sociedad sobre los derechos de las personas mayores. Explicar los derechos básicos que deben ser respetados y destacar las leyes y regulaciones existentes, como ser la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que ahora tiene rango Constitucional. Esto empodera a las personas mayores y a sus familias, y crea una cultura que valora y respeta sus derechos.

 

  1. Cambio de percepción: Los periodistas podemos desafiar los estereotipos y prejuicios relacionados con la vejez. Tenemos que  presentar historias positivas y enriquecedoras sobre personas mayores que siguen activas, contribuyendo a la sociedad y logrando metas personales. Esto ayuda a cambiar la percepción de la vejez y promueve una visión más inclusiva y respetuosa. Cosa que tratamos de aplicar en cada emisión de Vivir Plenamente TV por canal 5 todos los domingos de 10:30 a 11 horas que repite los lunes.

 

  1. Colaboración con expertos: podemos  buscar la colaboración de expertos en temas relacionados con el envejecimiento y el trato hacia las personas mayores. Al trabajar con gerontólogos, psicólogos y otros profesionales, podemos asegurarnos de ofrecer información precisa y de calidad que promueva una cultura del buen trato. En Vivir Plenamente radio siempre apelamos a los profesionales del Hospital Geriátrico  de Agudos Juana Francisca Cabral, la Dra. Isolina Davobe, Directora de la Maestría en Derecho de la Vejez, la Dra. Lía Daichman, Pte de ILC Argentina, la Alianza Global por la Longevidad,  AMIA, Fundación Navarro Viola, GeroRed, entre otras instituciones y referentes.

 

  1. Generar espacio para el diálogo: podemos crear espacios de diálogo y debate en los medios de comunicación donde se discutan temas relacionados con el trato hacia las personas mayores. Esto incluye la participación de personas mayores, expertos y líderes de opinión, lo que permite una comprensión más profunda de los desafíos y las soluciones posibles. Tenemos que escuchar más a las personas mayores.

Mi formación académica y mi experiencia profesional, me ha permitido ver una evolución en la toma de conciencia en esta cultura del buen trato, aunque prefiero decir que estamos avanzando en el respeto de los derechos humanos de las personas mayores, a partir de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Las propias personas mayores están conociendo los  derechos en ella garantizados, participan más activamente en la defensa y promoción de los mimos.

Se suman cada vez más a actividades socio recreativas, se informan, buscan datos por medio de internet y empiezan a exigir ser respetados y tenidos en cuenta.

Pero aún queda un largo camino por recorrer, porque el acceso a la salud, la información y la participación,  por mencionar algunas cuestiones es algo excluyente para la mayoría de las personas mayores por diversos factores.

Por lo que nuestro rol es fundamental en la difusión y generación de cambios sociales profundos, donde los viejos no sean descartados y si se los tenga en cuenta. Los periodistas podemos hacer  posible una sociedad respetuosa  de las vejeces y para todas las edades, donde todos podamos ”Vivir Plenamente”. 

Material de consulta: 

http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/tratados_multilaterales_interamericanos_a-70_derechos_humanos_personas_mayores.pdf

IPS comenzará a implementar el sistema de Expedientes Digitales para Pensiones Automáticas

Servicio doméstico: ¿Cómo es el nuevo régimen jubilatorio?

Related posts

Silvia Duran: "las señoras de más de 60 años son las que nunca se cansan"

VIVIR PLENAMENTE

“Es fundamental educar y saber invertir en salud para vivir más y mejor”

VIVIR PLENAMENTE

Grupo "Lejaim" (por la Vida) – Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem

VIVIR PLENAMENTE

Deje un Comentario

Contactenos