15.5 C
Corrientes
26 mayo, 2019
VIVIR PLENAMENTE
Editoriales

EDITORIAL Nº 598: Mirtha Legrand, ejemplo de una vejez activa | Por Mirian Blanchard

Queridos amigos. Bienvenidos a Vivir Plenamente. Es un verdadero placer poder estar junto a ustedes nuevamente! Nos tomamos un domingo para descansar, para disfrutar de la vida, para celebrarla y aquí estamos para seguir celebrando la vida, pero ahora junto a ustedes.

Hoy les cuento que es el Día del Mecánico Automotor, así que va nuestro saludo para todos ellos y en mi caso, se llama Eduardo, a quien le mando un beso enorme porque siempre, con la mejor predisposición, me arregla todos los achaques de mí de mi “Batimóvil”. Va un beso enorme para todos los mecánicos y muchísimas gracias por ser honestos porque uno no sabe nada de mecánica y, sin embargo, no te embroman.

Nuestra editorial va a hacer referencia a la “señora televisión”, estoy hablando de Mirtha Legrand, un verdadero ejemplo de envejecimiento activo. La “señora televisión” cumplió 92 años y es un icono de la televisión Argentina. Mirtha Legrand es una mujer que se mantiene activa, informada, lúcida y absolutamente vigente; un ejemplo de lo que denominamos envejecimiento activo. En el país existen muchas personas mayores de 90 años, que obviamente no tienen la trascendencia pública que tiene esta señora. El segmento de la población que está experimentando un crecimiento más rápido, es el más viejo la proporción de centenarios, es la que más rápido ha crecido, seguido justamente por las personas que tienen entre 80 y 99 años.

Esto lo resaltaron en un informe hace un tiempo atrás desde la Organización Panamericana de la Salud Enrique Amadasi, quien es doctor en sociología y coordinador del Capítulo Adultos Mayores del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Sostuvo en un artículo, hace un tiempo atrás en el Diario La Nación, que no cualquiera llega a los 90 años y quién llega a esa edad es alguien que ha podido cuidar su vida mejor que el resto. Y eso tiene que ver tanto con los aspectos económicos y de acceso a recursos, como también un aspecto de la personalidad y el contexto social y familiar.

Aquellos que en la edad adulta no se sintieron infelices, prescindibles o solos y tuvieron una red social que los contuvo, son los que van a llegar y en mejores condiciones a los 90 años, esto sostuvo Enrique Amadasi. Es de destacar que, además, otro punto fundamental es la actividad física y la vitalidad, la longevidad, que es uno de los hechos sociales de nuestro tiempo. El aumento del número de personas mayores se debe al aumento de las esperanzas de vida al nacer y a las mejores condiciones sociales las regiones del mundo más desarrolladas, son las que tienen habitantes más longevos y en mejores condiciones.

Hace poco, yo posteé en Instagram imágenes de un marcado de Barcelona, donde se ven distintas escenas con personas mayores y realmente es una de las características de Barcelona: mucha gente mayor. Y esto es justamente lo que les acabo de decir: los países desarrollados son los que tienen personas mayores en mejores condiciones de vida, porque han tenido toda esta red que hacía mención, desde lo médico hasta lo social.

Volviendo al tema, es de destacar que además tomando a Mirtha Legrand como ejemplo de envejecimiento activo, ya que es un correlato de su propia vida y ya ha sido una mujer activa y lo seguirá siendo hasta el último día de su vida. Sirve además para desterrar esa idea de que una persona, porque tenga edad avanzada, va a tener un estado de deterioro físico y mental. Celebramos que existen cada vez más personas de edad avanzada, pero también es un llamado de atención para nuestro sistema de salud y de seguridad social, que debe estar preparado para brindar asistencia adecuada, con una mirada regional, pensada las particularidades culturales de nuestros mayores.

No es lo mismo un mayor que vive en el interior del interior de nuestra provincia, al que vive aquí en capital, por eso es más que nunca necesario potenciar la capacitación de profesionales en las distintas disciplinas. Por eso, nosotros, desde nuestro programa, estamos empeñados en visualizar al Hospital Geriátrico Juana Francisca Cabral, porque es una institución formadora de especialistas. De ahí salen gerontólogos, enfermeros, médicos, kinesiólogos y otras disciplinas, que también hacen sus pasantías o sus prácticas profesionales en esta institución. Necesitamos que quienes van a atender a las personas mayores, estén preparadas para hacerlo porque no es lo mismo un médico generalista que un médico especialista en gerontología.

Bienvenidos a Vivir Plenamente…
[18:37, 24/2/2019] Lucas Tomadin: Los objetivos para el 2019 del Club de Abuelos “Che Taitá”

Inés Martínez, presidenta del Club de Abuelos Che Taitá y “Nino” Cabaña, tesorero de la misma institución, compartieron la mesa de Vivir Plenamente y hablaron del trabajo que vienen realizando, así como de los objetivos para el presente año. El Club va a iniciar sus actividades el día lunes 11 de marzo, con una serie de actividades para los socios, iniciando con el viaje tradicional a la Basílica de Itatí, como cada año, para pedir a la Virgen María, la bendición para el trabajo del 2019.

Inés resaltó que “el club siempre tiene integrantes entusiastas, porque a lo mejor no realiza grandes cosas, pero si lo que queremos, lo que tratamos y creo que hemos logrado una integración”. Recordó que “el Club Che Taitá está en el corazón del Barrio Santa Teresita, en calle Las Heras 3.234”.

Hicieron un repaso por la historia de la institución y expresaron que “ya el club está caminando por su año número 11 en este 2019 y en realidad fue creciendo en integrantes, fue creciendo en ideas, fue creciendo en ganas de estar y nosotros siempre de todos los clubes somos distintos”. Agregaron que “hay muchos clubes de Abuelos en Corrientes capital, especialmente y creo que cada uno tiene su particularidad, y creo que nosotros encontramos una cosa en este espacio de la población del adulto mayor”.

Uno de los objetivos que adelantaron a Vivir Plenamente es la posibilidad de concretar un viaje a los Esteros del Iberá. “Ya estamos haciendo los contactos”, recordó Cabaña, quien indicó que no será “algo inmediato”, pero es una firme intención para 2019. Recaló que lo más inmediato es el viaje a Itatí, pero la intención de viajar a los Esteros, se realizaría “en una fecha que no sea de mucho calor y que no sea de frío”.

Related posts

Editorial- Domingo 23 de Agosto de 2015

VIVIR PLENAMENTE

Editorial Programa N° 576: La vejez ofendida | Por Mirian Blanchard

VIVIR PLENAMENTE

“Autopercepción de la vejez”| Por Mirian Blanchard

Eugenia Godoy

Deje un Comentario